Estudiantes marchan en apoyo a paro

Estudiantes marchan en apoyo a paro

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se movilizaron ayer durante varias horas para respaldar el paro nacional convocado para los días 28 y 29 de este mes contra de nuevos aumentos de los pasajes.

Los estudiantes tiraron desperdicios en las vías aledañas al campus universitario y apedrearon algunos vehículos que cruzaban por el lugar, varios de los cuales resultaron con los cristales rotos tras ser alcanzados por las piedras. Incendiaron varias chatarras que estaban abandonadas próximo a la universidad.

Agentes antimotines rodearon la universidad, lanzaron gases lacrimógenos e hicieron disparos de perdigones, para contener a los estudiantes que intentaban extender la protestas hacia los alrededores de la alta casa de estudios.

Entretanto, las autoridades universitaria dispusieron la suspensión de la docencia durante la tarde y la noche de ayer.

Al menos un estudiante resultó herido de bala en la mano derecha durante los enfrentamientos, que se prolongaron por más de cuatro horas. La manifestación estudiantil produjo un gran dislocamiento en el tránsito a través de las vías aledañas a la universidad.

Un grupo de cadetes de la PN se unió al contingente policial durante los enfrentamientos.

Dos miembros del Ejército Nacional, que pasaban por el lugar vestidos de civil y a bordo de una motocicleta, fueron apedreados por los estudiantes; uno de los militares hizo varios disparos con una pistola. Posteriormente se produjo un forcejeo entre los militares y varios agentes policiales cuando el coronel (K-3) que comandaba a los policías ordenó detener y desarmar a los dos militares.

En medio de los enfrentamientos, un coronel policial -cuyo nombre no pudo ser obtenido-, utilizó un rifle calibre .22` con mira telescópica para disparar contra los estudiantes.

El dirigente estudiantil Francis Heredia, secretario general del Frente Estudiantil Flavio Suero (FEFLAS), dijo que las movilizaciones eran en respaldo al llamado a huelga nacional convocada por la Coordinadora para la Unidad y la Lucha, y contra las nuevas alzas en los combustibles y los pasajes.

Heredia sostuvo que se prevé que las movilizaciones continúen hoy y al inicio de la semana próxima como pasos previos a la huelga nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas