Nueva York. Un nuevo informe de la contraloría estatal de NY establece un preocupante ausentismo entre estudiantes, estableciendo que uno de cada tres dejó de asistir a sus clases de forma “crónica”.
Además, revela que el sistema escolar público de NY no se ha recuperado del todo de la pandemia de COVID-19.
Actualmente decenas de miles de alumnos dominicanos cursan estudios en las diferentes ciudades de NY.
El Departamento de Educación de los EE. UU. define el ausentismo crónico como la proporción de estudiantes que faltan al menos el 10% de los días del calendario escolar, (normalmente 18 días) por cualquier motivo, justificado, injustificado o por razones disciplinarias.
Las escuelas secundarias de la Gran Manzana tuvieron una elevadísima tasa de ausentismo crónico, por lo menos un promedio del 43,1% de los estudiantes no acudió a los planteles por varios días del calendario en el año escolar 2022-2023.
En la Gran Manzana figura actualmente un millón 100 mil estudiantes. “Cuando se analicen los números más recientes del 2024, entonces tendremos que aceptar que el sistema está en emergencia”.
El Departamento de Educación del estado de Nueva York (NYSED), ha propuesto eliminar la forma cómo se mide el ausentismo crónico en el calendario 2025-26, a favor de una forma de clasificación del índice de asistencia.
Precisamente, para abordar esta tendencia, recientemente se lanzó la iniciativa “Cada Estudiante Presente”, como una campaña de concientización pública para ayudar a los padres, al personal escolar y las comunidades a comprender el impacto que tiene perderse lecciones con el maestro en el salón de manera tan frecuente.
De acuerdo con los propios reportes del estado de NY, este plan arranca con la certeza de que el 30% de los estudiantes de 1.º a 8.º grado pierden el 10% o más de los días de clase.