Estudiantes paralizan docencia
en liceo de Navarrete, Santiago

Estudiantes paralizan docencia<BR>en liceo de Navarrete, Santiago

NAVARRETE. SANTIAGO. Los estudiantes del liceo Pedro María Espaillat, de este municipio, paralizaron ayer la docencia en demanda del pago de su sueldo a una profesora que lleva cinco meses de labores y aún no ha recibido  su pago correspondiente.

Los escolares lanzaron a las calles escombros, ramas  de árboles, basura y otros desperdicios frente al plantel e impidieron el desarrollo de la docencia,  pero la protesta fue aplacada por la Policía Nacional que disparó perdigones y arrojó bombas lacrimógenas, que afectaron a decenas de estudiantes y residentes del sector.

La profesora Yamira María Toribio declaró que cuando inició el presente año escolar, las autoridades del Ministerio de Educación le prometieron el nombramiento, pero que a más de cinco meses lo único que le han dicho es que debe esperar.

“Supuestamente yo ingresé a este liceo como una profesora normal, que iba a cobrar mi suelto e iba a tener el nombramiento, pero todavía estoy a la espera. Eso es lo único que me han dicho, pero yo tengo familia que depende de mí y necesito tener un salario estable. Si no se soluciona el problema, yo me iría del liceo”, expresó la profesora Toribio, quien imparte las asignaturas de biología y química.

Los estudiantes manifestaron que no están de acuerdo con la salida de la maestra, porque, según señalaron,  pondría en peligro el año escolar, dejando un vacío en dos asignaturas y provocaría retraso en la docencia, especialmente para los que cursan el cuarto año del bachillerato, que al finalizar el calendario  tienen que recibir las Pruebas Nacionales.

Durante el desarrollo de la protesta, las autoridades del centro educativo no estaban presentes, y los maestros se encerraron en un aula, mientras  en los alrededores del liceo los estudiantes, apoyados por grupos populares, se enfrentaban a los efectivos de  la Policía Nacional.

Los residentes en la zona  denunciaron que los gases lacrimógenos afectaron a los niños que se encontraban en sus casas y, cuando les pidieron  que dejaran de lanzar las bombas, supuestamente, los agentes les contestaron que era a los estudiantes a quienes debían hablarles.

A la protesta se unieron militantes de grupos populares de ese municipio. El vocero del Frente de Lucha Unidad y Progreso (FLUP), José Antonio Cáceres, declaró  que apoyaron la movilización. 

Zoom

Otros problemas

 El alumno de cuarto de bachillerato Rafael García expresó que, además del pago a la profesora Toribio, la protesta es motivada porque la estructura de dos niveles del liceo Pedro María Espaillat, con una matrícula de 1,200 alumnos, presenta grietas en las paredes, y temen que a causa de un fuerte temblor de tierra el edificio colapse. También demandan la construcción de un politécnico para este municipio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas