Estudiantes piden salida ONU Haití

<p>Estudiantes piden salida ONU Haití</p>

Puerto Príncipe (Haití) (EFE).- Estudiantes universitarios haitianos regresaron ayer a las calles de Puerto Príncipe en dos manifestaciones para pedir la retirada de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) y el cese de las negociaciones con las bandas armadas.

Un centenar de manifestantes marcharon por las principales calles del centro de la capital haitiana y otros 150 se concentraron frente a la residencia del primer ministro, Jacques Edouard Alexis, y en ambas ocasiones se produjeron encontronazos con los soldados de la Misión de la ONU.

La primera manifestación partió desde la Facultad de Ciencias Humanas y los estudiantes portaban pancartas y proferían eslóganes contra la presencia de la fuerza internacional en Haití.

Al menos dos vehículos de la ONU que se cruzaron con la manifestación a la altura de la calle Jeremie, próxima al Palacio Nacional, fueron apedreados por los estudiantes.

Los ocupantes de ambos vehículos no sufrieron daños personales, aunque varias ventanas de los coches fueron destrozadas mientras éstos abandonaban precipitadamente el lugar.

“Lo único que estabilizan los de la MINUSTAH en nuestro país es la inseguridad y la miseria… exigimos que se vayan del país. Los haitianos somos independientes desde hace 200 años y no necesitamos fuerzas extranjeras que vigilen nuestras vidas”, explicó a Efe uno de los estudiantes, que prefirió mantener el anonimato. La marcha, que no estuvo vigilada ni por miembros de la Policía Nacional de Haití (PNH) ni por fuerzas de la ONU, finalizó con una concentración frente a la facultad donde comenzó.

La protesta que se concentró frente a la residencia oficial del primer ministro tenía como motivo la demanda de acabar con la negociación con las bandas armadas que operan en el país caribeño. Testigos presenciales informaron a Efe que un vehículo con soldados de la MINUSTAH tuvo que realizar disparos al aire cuando los estudiantes intentaron bloquear su paso.

Esta es la segunda ocasión en semanas recientes que los estudiantes haitianos salen a las calles para reclamar la retirada de las tropas internacionales desplegadas en Haití desde junio de 2004.

El pasado 18 de noviembre, otra marcha similar acabó con dos estudiantes heridos de bala y un integrante del batallón filipino de la MINUSTAH herido leve.

En febrero de 2004, el entonces presidente Jean-Bertrand Aristide salió abruptamente del país y un gobierno provisional auspiciado por EEUU preparó durante dos años las elecciones de las que salió elegido presidente René Préval.

En agosto de este año, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, visitó Haití, donde respaldó el gobierno de Préval y recomendó renovar la presencia de la MINUSTAH para ayudar a aumentar la seguridad en el violento y empobrecido país caribeño.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas