Estudiantes pierden la paciencia

Estudiantes pierden la paciencia

POR MARIEN ARISTY CAPITAN
Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) expresaron ayer que no están dispuestos a perder más tiempo de docencia, y mientras la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) anunció que los monitores se harán cargo de las aulas a partir del lunes, el Frente Estudiantil Flavio Suero (FEFLAS) anunció para el miércoles de la semana próxima una huelga de hambre hasta que se resuelva el conflicto con los profesores.

Tras convocar a la docencia para el  lunes, John García, presidente de la FED, sostuvo que se han puesto de acuerdo con 300 monitores y 400 estudiantes meritorios para que den clases en la universidad. También podría integrarse del 35% al 40% del profesorado.

La propuesta de llevar a los monitores y estudiantes meritorios a las aulas será presentada ante el Consejo Universitario. Esta opción, sin embargo, puede que no sea aceptada por no ajustarse al marco institucional, tal como aseguró el rector, Roberto Reyna.

Para Reyna lo que hay que lograr es que los profesores comiencen a ir a la universidad paulatinamente. Pidió nueva vez que los huelguistas recapaciten y sostuvo que durante estos días de Semana Santa el Consejo Universitario hará el esfuerzo de lograr que los sindicalistas decidan volver a trabajar.

Por otro lado, García responsabilizó al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de estar detrás de la huelga de profesores puesto que entiende que gracias a ello desmeritarán las inversiones que ha hecho el presidente Leonel Fernández en la UASD.

«Detrás de todo esto hay manos políticas, como es el caso del presidente del PRD, Ramón Alburquerque, que tiene la mano metida aquí para empañar la imagen del presidente Fernández, quien está haciendo grandes inversiones en la UASD».

El control político, sostiene García, está detrás de todo esto. «Todo el mundo sabe que a 35 días de las elecciones los grupos políticos quieren utilizar el espacio de la universidad y para ello usan a los movimientos que luchan por reivindicaciones para sacarle beneficio y capitalizarlo políticamente».

EL FEFLAS

Para Danny Marcelino, presidente del FEFLAS, es preocupante que la huelga de empleados y profesores arribe ya a su catorceavo día y no se vea ninguna solución a la crisis.

Manifestó que tanto Reyna como los empleados y profesores de la universidad son los responsables de todo lo que está sucediendo. Pidió al gobierno que se manifieste al respecto puesto que Reyna ha asegurado en varias ocasiones que hay problemas para atender las demandas de los profesores y empleados.

«El ha planteado que hay problemas internos para darle una solución a la crisis, se le ha planteado el recorte de gastos, sin embargo, él ha manifestado que no es posible. Entonces el gobierno tiene en sus manos la responsabilidad de dar luz a este problema».

Desesperados por la suerte que corre el verano, Marcelino apuntó que le dan hasta el miércoles a los profesores y empleados para que desactiven la huelga. De lo contrario, iniciarán una huelga de hambre hasta que se resuelva el conflicto.

«Si las autoridades universidades, el gobierno central y los profesores y empleados quieren cargar con la culpa de que un estudiante universitario muera reclamando docencia, pues van a cargar con esa culpa porque estamos dispuestos a hacer la huelga de hambre. Lo que queremos es estudiar», dijo Marcelino antes de agregar que están dispuestos a todo con tal de no poner en peligro este semestre.

Esta medida no es del agrado de rector, quien señaló que declararse en huelga de hambre es demasiado radical. Hay que lograr un consenso, señala, pero en base al diálogo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas