Estudiantes pobres consiguen menos becas

Estudiantes pobres consiguen menos becas

POR MANUEL JIMENEZ
Estudiantes de buenas condiciones económicas tienen más acceso a las becas académicas que concede el gobierno que los de escasos recursos, algo que está creando preocupación entre las autoridades, declaró ayer la secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

Ligia Amada Melo atribuyó esa diferencia al hecho de que los estudiantes pobres tienen inseguridad y no creen que realmente van a ser tomados en cuenta para una beca, pese a tener los índices académicos requeridos.

«Erróneamente tienen la creencia de que deben contar con padrinos o con alguna influencia de tipo política», añadió la licenciada Melo.

La funcionaria dijo que la Secretaría a su cargo publica en los periódicos de circulación nacional todas las becas disponibles, pero que regularmente quienes las solicitan son estudiantes de buenas condiciones económicas y que el porcentaje de bachilleres de escasos recursos que compiten por esa ayuda, regularmente es muy bajo.

A partir de agosto próximo, dicha Secretaria dispondrá de 1,000 becas para universidades nacionales y en lo que lleva la presente administración ha otorgado 384 para carreras de grado, postgrado y maestrías en centros académicos de Estados Unidos y Europa, dijo.

Manifestó que justo en el próximo agosto partirá con destino a Atlanta, Georgia, un grupo de 55 estudiantes dominicanos becados por la Universidad de UTAH para diferentes carreras de grado, post grado y maestría.

El gobierno mantiene un acuerdo con esta academia desde la primera gestión del presidente Leonel Fernández (1996-2000).

«La equidad es un eje transversal que lo aplicamos en todo. Tratamos de favorecer a los que tienen menos condición económica en cualquiera de las acciones», dijo la funcionaria.

Aclaró, sin embargo, que todo estudiante que desee tener acceso a una beca debe mantener un índice académico de, al menos, 80 puntos.

Aclaró que no es que desea que la clase alta no tenga acceso a las becas, sino que debe haber más equidad.

Relató que en días pasados recibió una carta de un estudiante de escasos recursos favorecido por una beca en la que expresaba las gracias y revelaba que hizo la solicitud sin muchas esperanzas, pues no tenía padrinos ni ninguna influencia.

La licenciada Melo habló de su gestión al frente de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología en el curso de un briefing con la prensa acreditada al Palacio Nacional auspiciado por el director de Prensa, Rafael Núñez y el portavoz gubernamental, Roberto Rodríguez Marchena, en el salón Hermanas Mirabal.

La funcionaria resaltó, asimismo, el interés de las presentes autoridades de reducir el alto índice de deserción en las universidades que ronda entre el 50 y el 60 por ciento.

Para esto se están implementando programas especiales de orientación y ayuda al estudiante, pero esto se fortalecerá con la Tarjeta Joven Universitaria, a través de la cual el presidente Fernández busca entregar una tarjeta de crédito a 25,000 estudiantes, dijo

A estos estudiantes, además, se les buscará empleos en instituciones del Estado o empresas privadas, pues el Estado solo serviría de garante en la entrega de la tarjeta.

La licenciada Melo también dijo que otra preocupación de las autoridades es el bajo porcentaje de estudiantes universitarios, equivalente tan solo al 4 por ciento de la población en general, cuando en otros países llega hasta el 18 %.

La Secretaria, además, pondrá en marcha un programa para evaluar la calidad de las universidades nacionales que en la actualidad «dejan mucho que desear» en cuanto a los estándares internacionales, pero dijo que lo importante es que las autoridades de estos centros tienen la voluntad de mejorar la calidad de su docencia.

Informó, también, de los planes gubernamentales para crear aquí los Community College o Instituto Superior Universitario, donde al tiempo que el estudiante hace el bachillerato se especializa en una carrera técnica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas