Estudiantes pobres que viven en torre olvidada

Estudiantes pobres que viven en torre olvidada

La administración de la Residencia Estudiantil de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) hace dos años y cuatro meses que había clamado a las autoridades para que se interviniera con urgencia la torre en la que hoy hay 130 jóvenes que cursan distintas carreras universitarias y que provienen de diversos campos del país.
Sin embargo, la voz se escuchó en el desierto. Ninguna autoridad ha dado respuestas a los múltiples problemas que afectan a los estudiantes por la falta de una completa intervención del edificio, ubicado en la avenida V Centenario.

El administrador de la Residencia Estudiantil, Freddy de los Santos, declaró a HOY que el edificio de 12 pisos tiene un problema serio de filtración, el ascensor no funciona, los accesorios y las camas están dañados y la biblioteca no tiene libros.

Solo están habilitados los pisos 2, 3 y 4 donde habitan las mujeres y el 10 y el 11, donde están los hombres. Hay cinco pisos que están totalmente destruidos, lo que motivó su clausura.

De los Santos expresó que, a pesar de las dificultades, más estudiantes están en la torre por la gran demanda de solicitudes de jóvenes con bajos recursos económicos que necesitan ser becados para cumplir sus sueños de ser profesionales. Esa torre, si estuviera en plenas condiciones, tendría capacidad para acoger a 280 estudiantes.

La UASD ha dispuesto de los recursos para dar acondicionamiento a algunas áreas, sin embargo no han sido suficientes. Por ello, dice de los Santos, presentaron una moción al Gobierno, por medio de la comisión de la UASD que dialoga con las autoridades, para que se le asigne mayor presupuesto a la universidad.

El anteproyecto presupuestario para la remodelación y acondicionamiento total de la Residencia Estudiantil estableció hace dos años una inversión por 30 o 40 millones de pesos, lo que de seguro ya aumentó por el tiempo que hace.

Los estudiantes reciben su almuerzo y cena todos los días, menos los domingos. Son los mismos alimentos que se preparan a diario en la UASD y que se distribuyen en el comedor económico.

De los Santos destacó que han recibido apoyo solo del exdirector del Indotel, Gedeón Santos; y el director del Plan Social de la Presidencia, César Prieto.

Hablan los estudiantes. La mayoría de los estudiantes cursan la carrera de medicina. Otros como Eliyen Rodríguez, con 20 años de edad, estudia estadística socioeconómica. Ella es de Cevicos, Cotuí, Sánchez Ramírez, y expresa que están pasando calamidades.

Brenda Castillo y Esmirna Valerio, ambas con 25 años y nativas de La Romana, estudian medicina y arquitectura, respectivamente; coincidieron en destacar que la mayoría de las estudiantes sufren de infecciones urinarias y vaginales, por el mal manejo del agua que depositan y usan para el baño; igualmente de problemas en la piel, plagas de mosquitos y humedad. Los varones tienen que subir y bajar a pie de los pisos 10 y 11 de la torre tres y cuatro veces al día para ir a la universidad en diferentes horarios. Para lavar también deben bajar al piso uno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas