Confeccionar prendas de vestir con los mejores estándares de calidad y trascender nacional e internacionalmente, al igual que otros diseñadores de moda dominicanos como el fenecido Oscar de la Renta es la meta de un grupo de estudiantes de la carrera técnica de Diseño y Confección de Moda del Politécnico Eugenio de Jesús Marcano Fondeur, de la comunidad de Guerra, provincia de Santo Domingo.
Entrevistados en La Esquina Joven de Hoy, los alumnos de tercero y cuarto de bachillerato de la empobrecida localidad, manifestaron su entusiasmo al ver cómo ha ido evolucionando su aprendizaje en el área.
Aunque la carrera apenas tiene dos años abierta en el centro de estudios de Tanda Extendida, los resultados son tangibles. La semana pasada participaron en un desfile de modas en la academia en el que sus familiares, amigos y la comunidad en general pudieron observar parte de sus creaciones.
Se escogieron los tres mejores trajes. Las ganadoras recibieron máquinas de cocer, computadoras portátiles (laptops) y otros obsequios que servirán para seguir reforzando sus estudios.
Fueron escogidas las creaciones de Esmeralda Massiel de León, de 4to de bachillerato, en primer lugar, y Anyi Ebeneser Javier y Nayrobi Sorilin Salazar Sabino, de tercero de secundaria, en segundo y tercer lugar. Contaron su satisfacción de que el jurado haya valorado los vestidos que confeccionaron.
Agradecieron a sus maestras Awilda Rodríguez y Xiomara Prensa por las recomendaciones y asesorías ofrecidas para la elaboración, así como a sus familiares.
En el encuentro participó también el director del centro educativo, Eddys Ozuna, quien explicó que abrieron esta carrera en virtud de una necesidad de los jóvenes de la comunidad.
Expresó que se preocupan por dar seguimiento a sus egresados para ayudarlos a insertarse en el mercado laboral. El 70 por ciento trabaja.
“Tratamos de formar un personal humano acorde con las competencias que exigen los nuevos tiempos”, dijo Ozuna.
Asimismo, destacó el apoyo de la empresa de manufactura Gildan, cuyas instalaciones están en el municipio de Guerra.
En ese sentido, Lourdes Peguero, gerente de Comunicaciones y Responsabilidad Social de la empresa, explicó que decidieron respaldar esta iniciativa que viene a fortalecer el pensum del centro de estudios y lo convierte en el único centro oficial con esta propuesta.
Indicó que forma parte de un programa que desde 2012 desarrolla la empresa Gildan por medio del cual se ha provisto a este centro de maquinarias de alto nivel, mueblería, remozamiento de la estructura física, material gastable para el inicio de los talleres, y el mantenimiento de los equipos.
Explicó que el profesional de esta carrera podrá desarrollar las habilidades para diseñar patrones, cortes textiles, pero además recibirán talleres de sastrería y costura donde aprenderán a confeccionar prendas.
Esto permitirá que los egresados estén capacitados para trabajar en la industria textil.
Uno de los propósitos de esta capacitación técnica es que los estudiantes en un futuro tengan sus propias microempresas, así como también aspiraciones para formar parte del equipo humano de Gildan.
Dijo que cuentan con un programa de pasantía y que los que demuestran mayores destrezas son contratados.