Estudiantes protestan en la Sorbona

Estudiantes protestan en la Sorbona

PARIS (AFP).- Cientos de jóvenes invadieron ayer, viernes, la universidad de la Sorbona —símbolo de Mayo del 68— en protesta por un nuevo tipo de contrato laboral (CPE) elaborado por el Gobierno, un descontento que se ha propagado a la mitad de las universidades de Francia.

El viernes por la tarde, los gendarmes propinaron porrazos a estudiantes durante unos breves enfrentamientos que opusieron a unos y otros cerca de la mítica Sorbona, en pleno corazón de la capital.

A continuación, alrededor de 600 jóvenes, según el rectorado, irrumpieron en este edificio histórico por las ventanas de la planta baja.

Al anochecer, “organizaban su plan de defensa” para pasar la noche en su interior, comprobó una periodista de la AFP.

“No queremos hacer otro Mayo del 68. El contexto es diferente, en el 68, los estudiantes, cuando salían de la universidad, encontraban trabajo”, comentó Elodie, matriculada en sociología.

Los jóvenes manifestantes del 2006 rechazan la precariedad que en su opinión encierra el CPE (Contrato Primer Empleo), cuya anulación piden tanto los movimientos estudiantiles como los sindicatos, apoyados por los partidos de izquierda.

Puesto en marcha por el primer ministro Dominique de Villepin y ratificado el jueves por el Parlamento, el Contrato Primer Empleo (CPE), de inspiración liberal, está reservado para los menores de 26 años y prevé la posibilidad de que el patrón prescinda de los servicios de sus trabajadores sin justificación alguna durante dos años.

Según el Primer Ministro, el CPE permitirá reducir el desempleo, una plaga que afecta al 23% de los menores de 25 años en el mercado laboral francés, lo que representa uno de los índices más elevados de Europa.

Pero los sindicatos y los movimientos estudiantiles se han propuesto cortarle el paso a un contrato que consideran perjudicial. Para el 16 y 18 de marzo se han previsto nuevas manifestaciones.

Aparte de la Sorbona, los piquetes y las huelgas afectaban el viernes a unas 40 universidades, según estimaciones de la AFP.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas