Estudiantes RD en Cuba dicen les falta ayuda

<p>Estudiantes RD en Cuba dicen les falta ayuda</p>

POR MARIEN ARISTY CAPITAN
Para los estudiantes dominicanos que cursan carreras en Cuba comprar un jabón o una pasta de dientes es casi lo mismo que adquirir un artículo de lujo: aunque tienen cubiertas la colegiatura y las comidas, el gobierno no les está enviando los US$25 mensuales que deberían recibir para pagar sus gastos personales.

Así lo denunció ayer Nelly Díaz-Laguna, estudiante de tercer año de sociología, quien explicó que son cerca de quinientos estudiantes y que desde el período septiembre-diciembre del año 2004 no reciben ninguna ayuda.

Pero este último pago, que fue sólo de US$85, ni siquiera procedió de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCYT) puesto que la dependencia no tenía recursos para pagar: fue donado por la Fundación de Crédito APEC, manifestó Díaz-Laguna, a petición de la Secretaría y la Asociación de Familiares de Estudiantes Dominicanos en Cuba (AFED-Cuba).

Por otro lado, Díaz-Laguna sostuvo que los miembros de la AFED-Cuba se han puesto en contacto con la secretaria de la SEESCYT, Ligia Amada Melo de Cardona, pero la funcionaria les ha dicho que no tienen fondos para eso.

Para Díaz-Laguna, sin embargo, esta es una responsabilidad que debe asumir el gobierno dominicano. «En el otro gobierno, durante el período 1996-2000, el presidente Leonel Fernández se comprometió a pagarle una ayuda a los estudiantes de Cuba y así lo hizo. Ahora, sin embargo, no está cumpliendo con su deber».

Lo más triste de este caso, apunta Díaz-Laguna, es que el año pasado ellos le hicieron esta petición al mandatario personalmente. «Aprovechando la ocasión de la visita del señor presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna, a La Habana, donde participó en la 14 Asamblea del Movimiento de los Países No Alineados (MNOAL) que se realizó en esta ciudad del 4 l 14 de octubre del 2006, le expusimos personalmente la ocurrencia de estas irregularidades y él nos aseguró que tomaría las medidas correspondientes lo más rápido posible».

Pero a la promesa del Presidente, recuerda Díaz-Laguna, también se agregó la de la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, quien les dijo que intercedería para que el problema se solucionara.

«Por otra parte nosotros solicitamos al señor Presidente de la República el apoyo logístico para la obtención de artículos deportivos, culturales, bibliografía referente a nuestro entrañable país, entre otros. Todo lo anteriormente expuesto se le entregó por escrito y todavía no hemos recibido ninguna respuesta», se quejó Díaz-Laguna.

Para la mayoría de estos estudiantes, que provienen de familias de escasos recursos, esta ayuda es muy importante. Y es que, aunque la beca les cubre el alojamiento, una parte del transporte, la comida y los servicios de luz y agua, necesitan el dinero para comprar todos los productos para su higiene personal y cubrir cualquier gasto adicional que se les presente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas