Estudiantes rechazan plan transporte Chile

SANTIAGO DE CHILE (AP).- Un millar de estudiantes marcharon ayer por el centro capitalino para protestar contra un plan de transporte puesto en marcha por el gobierno hace casi dos meses y la policía los dispersó con carros lanza agua cuando intentaron acercarse a la sede de gobierno.

Posteriormente, se desarrollaron varias escaramuzas entre grupos de manifestantes y la policía antimotines, que además empleó gases lacrimógenos.

Los manifestantes intentaron ingresar también al Ministerio de Transporte, pero un fuerte contingente policial les impidió el paso pero una delegación de sus dirigentes fue recibida por el ministro René Cortázar.

El presidente de la federación de estudiantes de la Universidad de Chile, Giorgio Boccardo, dijo tras la reunión que las medidas anunciadas en la víspera por el ministro Cortázar “son sólo un primer avance’’ y demandó una mayor participación ciudadana en la búsqueda de la solución.

La policía informó que en los incidentes detuvo a casi un centenar de personas y que uno de sus efectivos resultó herido por una pedrada. La convocatoria a la marcha fue hecha por universitarios y secundarios y sólo reunió a un millar de ellos.

La protesta fue notoriamente menor que la registrada el jueves cuando pequeños pero violentos grupos de jóvenes atacaron y apedrearon a autobuses del transporte y automovilistas. La noche del jueves la protesta, en conmemoración de un Día del Joven Combatiente, derivó en extendidos saqueos, barricadas y disturbios en suburbios populares. La marcha estudiantil contra el sistema de transporte llamado Transantiago, que hasta el mes pasado motivó protestas casi a diario, se efectuó al día siguiente de que el ministro Cortázar anunciara un nuevo plan de cinco puntos destinado a mitigar o corregir los trastornos provocados en la población.

El plan contempla fundamentalmente aumentar en 1.000 la dotación de autobuses y mejorar los recorridos en sectores que quedaron desprotegidos por el sistema.