Estudiantes reciben clase en sitios prestados, esperando por su liceo

Estudiantes reciben clase en sitios prestados, esperando por su liceo

Comedero Abajo, Sánchez Ramírez.  Aunque el Gobierno inició la construcción del liceo de esta comunidad en forma acelerada para el año 2005, la dejó abandonada en su fase final unos meses más tarde, por lo que los estudiantes del nivel Medio quedaron a su suerte entre las aulas de la escuela rural, los bancos de la iglesia y el club comunitario.

Mientras tanto, permanece como un monumento al descuido la imponente estructura de dos módulos y 16 aulas, en la que  unos 200 estudiantes del nivel  Medio deberán recibir docencia.

De hecho, el edificio comienza a mostrar daños estructurales, como grietas de gran tamaño en distintas partes, filtraciones y fallas de diseño, que se adicionan a la maleza que cubre gran parte de la obra.

Una profesora, Lissette María Boiter, explicó que el liceo está supuesto a funcionar bajo la modalidad de TV-Centro, de manera que el uso de la tecnología se constituye en un elemento crucial de la enseñanza.

Dijo que los profesores recibieron dos televisores, cuatro aparatos DVD y otros materiales educativos, que lamentó no han sido utilizados por falta de espacio adecuado para su uso y almacenamiento. El liceo tiene ocho profesores asignados.

Mientras, dijo que los equipos están siendo conservados de forma dividida en su propia casa, la de algunos colegas y en el distrito educativo, desde donde han intentado robarlos.

Necesidades.   La profesora Boiter también expresó  preocupación porque en el plantel que se construye no hay espacio para oficinas administrativas y tampoco para laboratorios de informática y de ciencias, que hasta el momento se imparten solo en teoría.

Insistió en la necesidad de que los egresados del único liceo de la localidad adquieran las competencias académicas necesarias. 

Vicios de construcción.  Otra preocupación de la comunidad es que el edificio que se levanta presenta grietas de gran tamaño en distintas partes, así como desniveles y filtraciones.

En ese orden, añadió que la comunidad nunca ha podido conocer al ingeniero encargado de la obra y que los técnicos de la cartera educativa que se han presentado al lugar para hacer mediciones no ofrecen ningún tipo de información sobre los trabajos.

Reforzarían la estructura.  El director  de Edificaciones Escolares del Ministerio de Educación, ingeniero Francisco González, informó ayer que la cartera espera a que estén listos los estudios estructurales de la obra, para de inmediato iniciar su reforzamiento.

En ese sentido, apuntó que se decidió contratar a un nuevo ingeniero, que dirigirá los trabajos de construcción del liceo.

Las claves

1.  Deben trasladarse

Debido a las malas condiciones en que se imparte la docencia en la iglesia, el club comunitario y las aulas prestadas de la escuela, muchos estudiantes se trasladan a  otras comunidades.

2.  Equipos en riesgo

Los equipos de televisión y DVD que envió  Educación para uso en el liceo han intentado  robárselos en varias ocasiones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas