La Oficina de Promoción Turística (OPT) de esta localidad, en coordinación con estudiantes de diversas escuelas de la zona, realizaron una limpieza a todo el litoral marino, que incluyó varias playas de este destino.
La iniciativa valorada como muy positiva, ayuda a embellecer y mantener limpios los lugares de mayor flujo de visitantes y además crea conciencia a los jóvenes alumnos, del impacto negativo que ocasiona ese flagelo al sector.
En ese sentido el director de la OPT de Samaná, Amado Sella, expresó que “estoy muy optimista porque veo que hay mucha receptividad de la población cuando se habla de la basura, problema que considero el principal y más dañino para el turismo en la zona” reflexionó.
Asimismo reveló que el programa forma parte de su plan de trabajo y que lo realiza conjuntamente con la Alcaldía de la demarcación nordestana y con el Ministerio de Medio Ambiente, instituciones de las que están recibiendo mucho apoyo, ya que proyecta continuar con la limpieza del “Malecón de Samaná” por considerarlo la parte máscrítica.
“Simultáneamente con todas las playa, donde hay un poco más de control gracias al trabajo que vienen realizando las brigadas de limpieza del Ministerio de Turismo” resaltó Sella.
Adelantó que pondrán en marcha campañas para concienciar e invitar a la población samanense a ser parte del desarrollo turístico de su pueblo, implementando costumbres de higiene, que a su vez protegerán al medioambiente.
El Dato
Los estudiantes que participaron en la limpieza de playas no recibieron remuneración económica, pues son de secundaria y deben cumplir con las 60 horas de labor social, instituidas por el Ministerio de Educación, para serreportadas a sus respectivas escuelas a los fines de ser reconocidas como asignatura aprobada para su graduación de bachiller.