Estudiantes UASD opuestos a paralización de docencia

Estudiantes UASD opuestos a paralización de docencia

POR CARMEN MATOS
Estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se quejaron ayer de las amenazas de huelga general elevadas por los profesores y empleados de la academia, tras considerar que la medida atenta contra el presente semestre académico.

El mecanismo de presión propuesto no descarta que la Asociación de Empleados Universitarios (ASOSEMU) y la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (FAPROUASD) encabecen marchas, piquetes y otros paros en demanda de la creación de una Aseguradora de Riesgos de Salud (ARS) de la UASD.

Mientras tanto, los más de 150 mil estudiantes de la academia que se hayan en medio del conflicto, corren el riesgo de perder el presente semestre académico así como también del verano, por lo que muchos se oponen a la medida.

Fernando Fernández, estudiante de Ingeniería Civil, manifestó temor ante una posible cancelación de los exámenes finales y dijo que sólo le interesa «poder ver el resultado de todo el esfuerzo realizado durante el semestre que casi concluye».

Asímismo, José Berroa criticó los constantes llamados a paros de los sindicatos de la UASD y confesó que estos le han impedido culminar con sus estudios de Derecho, «ellos no deberían jugar con los intereses de los estudiantes y mucho menos con el tiempo que invertimos», subrayó.

Sugirió que en las  mismas mesas de diálogo donde autoridades y sindicalistas se reúnen a celebrar sus acuerdos con las autoridades, deben de sentarse en esta ocasión a dialogar para de forma conjunta, hallar una solución al presente conflicto.

En ese sentido, Madeline Robles, estudiante de medicina, declaró que el paro general sería «un atraso» para los estudiantes y exhortó a los profesores y empleados a que resuelvan sus conflictos de forma interna, sin la necesidad de suspender la docencia.

Algunos a favor

En contraste, varios estudiantes entrevistados por reporteros de HOY defendieron los planes de lucha que plantean los profesores y empleados de la UASD y expresaron que los servidores tienen derecho a demandar a través de cualquier medio, que sean escuchadas  sus reivindicaciones.

José Miguel Rosario, estudiante del octavo semestre de medicina, reconoció el derecho de los profesores y empleados a manifestarse, pero dijo que «antes deben hacer un alto y considerar las consecuencias de sus planes».

En ese sentido, Amaurys Florenzan llamó al estudiantado de la academia a favorecer la cancelación del verano, si se hace necesario, para sumarse a las jornadas de lucha, así como también a otras entre las que citó el reciente aumento en los precios del pasaje.

Los sindicatos de profesores y empleados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) reiteraron ayer la convocatoria a una huelga general, si el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) no atiende su petición de crear una ARS-UASD.

Hugo Cedeño, presidente de FAPROUASD y Juan Ureña, presidente de ASODEMU anunciaron que el próximo jueves sostendrán una reunión con directivos del CNSS, donde esperan que el organismo acoja su propuesta, de lo contrario, indicaron que implementarán su plan de lucha. 

Reiteraron que no aceptarán ser integrados al Seguro Nacional de Salud (SENASA) ni a ninguna otra ARS privada como les habían propuesto.

FED apoya la Razón

El presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), John García, declaró que el gremio estudiantil apoyaría los planes de lucha de los servidores universitarios si antes se hacen los estudios pertinentes para verificar si la creación de una ARS-UASD, es la mejor salida al conflicto actual.  sTras considerar que las autoridades, profesores y empleados de la UASD deben tratar de no sacrificar al estudiantado, García  sostuvo que es preciso hacer una serie de estudios para establecer si la propuesta responde verdaderamente a las necesidades de salud de los servidores y la supervivencia del organismo.

El presidente de la FED propuso a los manifestantes la retención de las clasificaciones finales  como un posible mecanismo de presión «inteligente y a largo plazo», ya que entiende garantizaría al estudiantado culminar efectivamente el semestre académico.

Agregó que como sindicato estarán «siempre del lado de la razón en caso que la tengan los gremios o las autoridades universitarias», concluyó.

Publicaciones Relacionadas