Estudiantes de diferentes universidades del país hicieron un llamado a la población en su conjunto para que se mantenga vigilante ante la política fiscal del Gobierno, a fin de evitar la imposición de más impuestos abusivos, cuyas recaudaciones no repercuten en mejoraría de la calidad de vida de los ciudadanos.
Dijeron que pese a los elevados recursos que maneja el Estado por medio del fisco, prevalecen unos servicios básicos deficientes y un gasto estatal excesivo.
Estas reflexiones fueron ofrecidas a La Esquina Joven de Hoy por un grupo de bachilleres que participó en el primer debate estudiantil universitario organizado por el movimiento Justicia Fiscal, con el apoyo de Oxfam, el Foro Ciudadano, y la Escuela Multitemática del Miuca.
Debate. Estos encuentros formativos, que se llevaron a cabo durante los días 13, 14 y 15 de marzo, buscan fomentar la participación del sector académico nacional, de los futuros profesionales y del resto de la ciudadanía en el análisis y la discusión de la realidad socioeconómica de la República Dominicana, según explicó Rafael Jovine, coordinador de los debates.
El rol de las universidades, ya sean públicas o privadas, en una sociedad que experimenta cambios debe trascender la docencia e incluir en su oferta formativa al menos el fomento a la investigación y la construcción y difusión de pensamiento crítico, agregó.
Detalló que en esta primera entrega participaron representantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad Apec (Unapec), la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), y la Universidad Central del Este (UCE).
Jovine explicó que previamente los equipos participantes recibieron un taller de formación para reforzar sus habilidades de oratoria, investigación, análisis y presentación de contenidos.
También estudiaron teorías y datos relacionados con la temática central.
En el conversatorio intervinieron, además, los bachilleres Ejerman Figueroa, de la Uce; Pamela Martínez y Alan Fernández, de la UASD, y Sally Peña Burgos, de la UCSD, así como Roberto Valentín Guerrero, del equipo de coordinación.
Supervisión. Los jóvenes manifestaron que fue una experiencia enriquecedora, ya que les permitió fortalecer sus conocimientos en materia de política fiscal.
Dijeron que es necesario establecer mayores controles sobre el manejo de las finanzas públicas.
Recordaron que el déficit fiscal consolidado del país supera los RD$187 mil millones y que, por ello, hubo que aplicar nuevos gravámenes. Asimismo, se quejaron de la falta de transparencia en las instituciones gubernamentales.
Metodología. Según explicaron, los debates se desarrollaron en torno a la pregunta: ¿Contribuye el sistema fiscal dominicano a una redistribución justa de las riquezas para beneficio de las grandes mayorías?.
A partir de ahí los grupos elaboraban sus argumentaciones, siendo evaluados por un jurado.
Resultó ganador del primer lugar el equipo de la UASD, recibiendo de regalo órdenes de compra de libros y certificados de participación. Con gran entusiasmo y satisfacción, los uasdianos dijeron estar preparados para participar en otras actividades similares.
Redistribución de las riquezas
Para la economista Rosa Cañete es necesario una mejor redistribución de las riquezas de manera que los pobres puedan recibir servicios básicos de calidad.
Dijo que el Gobierno colocó impuestos a varios productos de la canasta familiar que antes estaban exentos, obligando a los más desposeídos a tributar y, sin embargo, éstos no pueden disfrutar de salud, educación y otros beneficios que el Estado está en la obligación de garantizar.
Tenemos un análisis para toda Latinoamérica y existe la necesidad de ver cómo impulsar políticas fiscales que ayuden a la redistribución de las riquezas en los países de la región, indicó la representante de Oxfam.
Precisamente para crear conciencia en la juventud dominicana y que se identifique con el tema, decidieron apoyar esta iniciativa que luego será extendida a otros ámbitos de interés nacional, afirmó la economista.
Cañete indicó que es importante ir forjando una nueva generación de profesionales más conscientes sobre el manejo y uso de los fondos del Estado.
Oxfam es una organización internacional no gubernamental fundada en 1947, con más de 20 años de presencia en la República Dominicana.