Centenares de estudiantes visitaron la II Feria de Libros de Colección, que se presentó en la Capilla de los Remedios, en el marco de la 20ª Feria Internacional del Libro realizada recientemente.
La actividad, organizada por la gestora cultural Verónica Sención y la escritora Ylonka Nacidit Perdomo, estuvo dedicada a conmemorar el centenario del natalicio de la intelectual Carmen Natalia Martínez Bonilla; a la memoria de Abigaíl Mejía y en homenaje a la declamadora y dramaturga Maricusa Ornes.
Los alumnos apreciaron los libros editados en los siglos XVIII, XIX y XX, así como grabados de época, muebles, fotografías y objetos personales, así como una exposición de una colección en su tamaño original (90 x 137 mm) de postales antiguas de Paraguay y fotos de edificios emblemáticos gubernamentales de ese país, realizadas por la fototipia de Thomas, en Barcelona. Esa nación suramericana fue invitada de honor de la Feria 20ª Feria Internacional del Libro.
Una profesora entrenada impartió a los estudiantes una charla acerca de la importancia del coleccionismo de obras literarias y luego tuvo lugar una visita guiada para apreciar la exposición.
De ese modo, los visitantes pudieron apreciar la “Habitación propia” de Abigail Mejía, integrada por mobiliario, objetos personales y una selección de su fondo documental que incluye libros de autores estudiados para la edición de la “Historia de la Literatura Dominicana”, el primer compendio publicado que establece en el siglo XX un canon literario nacional.
De Carmen Natalia se mostraron fotografías, manuscritos inéditos, libros, libretos, programas de mano de teatro, poemas, guiones de televisión, cartas mecanografiadas, y “scrapbook”, exhibidos en vitrinas. Este fondo iconográfico estuvo bajo la custodia de Carmen Isabel Martínez Bonilla, hermana de Carmen Natalia; de la sobrina nieta Carmen Elsa Roques Martínez y de la declamadora Maricusa Ornes, quien es la depositaria de sus versos.
Carmen Natalia, fallecida hace 41 años, fue una destacada poeta, novelista, dramaturga y guionista que se distinguió por su oposición al régimen de Trujillo, por lo cual tuvo que vivir en el exilio: ella fue militante política de Juventud Democrática. Después de la caída de la dictadura, ostentó cargos diplomáticos y fue presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres y de la Organización de Estados Americanos (OEA) organismo desde el cual gestionó y obtuvo la aprobación de una resolución de la OEA favorable a la educación de la mujer campesina y a la capacitación de mujeres dirigentes de América.
Abigaíl Mejía fue una gran humanista, feminista, políglota, maestra normal, biógrafa y mujer de letras; ella fue la autora de la primera “Historia de la Literatura Dominicana”, publicada en 1937, de la cual se festeja el 80 aniversario de su edición.
En tanto, Maricusa Ornes es una puertoplateña, declamadora de fama continental, directora de teatro, fundadora de las academias Marujina de Farber, Arte Escénico Santo Domingo, Teatro Arlequín y el Grupo de Poesía Coreada en Puerto Rico. A ella se debe la proyección a través de las artes escénicas y la divulgación de la obra de Carmen Natalia.
Los libros pertenecen a prestigiosas colecciones del país, entre ellos de la Biblioteca de la UNPHU, la Asociación de Bibliófilos, la biblioteca de Abigaíl Mejía, y la de Carmen Natalia.
Entre los organismos que patrocinaron la exposición están el Ministerio de Cultura, el Senado de la República, la Fundación Amigos del Museo de las Casas Reales, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, a través del Centro de Altos Estudios del Idioma Español, el Museo de la Catedral Primada de América, así como de entidades privadas y personalidades vinculadas al mecenazgo de las artes y las humanidades.