Estudiarán implicaciones jurídicas libre comercio

Los presidentes de Cortes Supremas de Justicia de Centroamérica, República Dominicana, México y Puerto Rico decidieron ayer mediante resolución crear una comisión técnica para realizar un estudio pormenorizado de las implicaciones y consecuencias jurídicas del Tratado de Libre Comercio (TLC), que la mayoría de gobiernos de la región negocia con Estados Unidos.

Además, los magistrados, encabezados por Jorge Subero Isa, sugieren que se planteen recomendaciones que señalen las acciones a seguir para preparar los sistemas judiciales a efecto de que puedan válidamente resolver los problemas que se deriven del juzgamiento de los hechos derivados de la aplicación del tratado

También gestionar fuentes de financiamiento para realizar investigación y capacitación en este tema.

Los magistrados firmantes son Luis Paulino Mora, Costa Rica; Agustín García, El Salvador; Hugo Leonel Maúl Figueroa, Guetemala; Vilma Cecilia Morales, Honduras; Alba Luz Ramos, Nicaragua, y Daniel González, de México.

También figura el juez asociado Federico Hernández Denton, representante Tribunal Supremo de Puerto Rico.

En la resolución se designó a la República Dominicana como coordinadora de la comisión técnica que realizará el estudio.

La resolución fue adoptada luego que Subero Isa propusiera la creación de una comisión que estudie las consecuencias jurídicas de los tratados de comercios en Centroamérica y el Caribe.

Subero Isa, quien fue el moderador en la XII Reunión de Presidentes de Cortes Supremas de Justicia, dijo que hay que elaborar un documento que llame la atención sobre las consecuencias jurídicas de la integración comercial regional.

Estimó que por lo visto en la forma que se están haciendo los tratados habrá que crear algún tipo de organismo jurisdiccional que los norme.

Subero Isa, además, puso en dudas la efectividad de las cláusulas en los tratados de libre comercio de Centroamérica y el Caribe.

En tanto que Paulino Mora, de la Suprema de Costa Rica, quien puso el tema en agenda, abogó porque la justicia esté preparada para resolver los múltiples problemas con relación a la puesta en marcha y ejecución de los Tratados de Libre Comercio.

“A este momento son pocas las experiencias que tenemos a ese respecto, en el Mercado Común Centroamericano si bien contamos con una Corte de Justicia Centroamericana, es muy poca la incidencia que todavía su jurisprudencia ha producido en su área”, sostuvo.

A su juicio con la intensificación de las relaciones comerciales desde los países de ambas regiones y las posibilidades de inmigraciones, se producirán muchos problemas que llegarán ante los tribunales de esos países.