Estudio: 81 funcionarios públicos violan Ley de Regulación Salarial en RD

Estudio: 81 funcionarios públicos violan Ley de Regulación Salarial en RD

La presentación del estudio se realizó en una actividad donde estuvieron como panelistas diferentes expertos sobre tema. (Fuente externa).

El movimiento cívico, Participación Ciudadana, presentó este miércoles el estudio sobre “Los avances en el cumplimiento de la Ley General de Salarios del Estado dominicano”.

En una nota envidada a la prensa, la referida entidad establece que 81 de los funcionarios públicos violan la regulación salarial, en su artículo cinco, numeral seis, debido a que reciben ingresos superiores a los más altos titulares de los poderes del Estado.

El citado estudio tuvo como fecha de corte octubre del año 2019. 

Leidy Blanco García, coordinadora general de Participación Ciudadana, explicó sobre la investigación que el estudio «tiene como objetivo dar a conocer cuáles han sido los avances experimentados en el salario público derivados de la apli­cación de la Ley de Función Pública (41-08) y de la Ley 105-13 sobre Regulación Salarial del Estado Dominicano y, consecuentemente, de la política salarial que esto implica con la finalidad de determinar si los salarios de los empleados y funcionarios públicos en República Dominicana cumplen con las normativas aplicables».

Los datos

En ese sentido, los resultados arrojados dan cuenta que un 46% de empleados públicos registrados a través del Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP) per­ciben sueldos inferiores a la canasta  estimada por el Banco Central de la República Dominicana para el mes de octubre del 2019 (RD$ 31,379.83), con un salario medio de 20 mil pesos, que equivale al 36% inferior a la canasta básica.

La Ley de Salarios tiene algunas falacias. No tenemos estadísticas confiables en el sector laboral y mucho menos en el sector gubernamental”, dijo Indiana Tamarez, psicóloga organizacional y directora de Agencia de Recursos Humanos, Psicología y Asesoría (Aghrupa).

Además, la investigación arrojó que aproximadamente un 3% de los empleados públicos registrados en el SASP tienen sueldos inferiores al sueldo mínimo aprobado por el Poder Ejecutivo para el sector público en febrero de 2019 (RD$ 10,000.00), con un salario medio de RD$ 5,600.00, un 44% menos del salario mínimo del sector público.

De acuerdo al documento distribuido a la prensa, el estudio presenta diferencias salariales basado en el sexo: Hombres que ganan sueldos superiores a RD$ 200,000.00 superan en promedio un 16% el número de mujeres que perciben estos salarios.

La presentación del estudio se realizó en una actividad donde estuvieron como panelistas al sociólogo Cándido Mercedes; Indiana Tamarez, así como al decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (USAD)  Alexis Martínez Olivo.

De su lado, Participación Ciudadana insta al Estado dominicano a revisar a» mayor profundidad» todas las irregularidades y violaciones actuales a la Ley de Regula­ción Salarial, «ya que esto vulnera el dere­cho de los trabajadores de tener sueldos dignos y de calidad, y a iniciar la reestructuración de los salarios en la Administración Pública Dominicana con la elaboración de los reglamentos de aplicación de la Ley 105-13».

Publicaciones Relacionadas