Estudio alerta riesgo cardíaco por alto estrés viven médicos

Estudio alerta riesgo cardíaco  por alto estrés viven médicos

El estrés y la presión laboral somete a los médicos a graves riesgos cardiovasculares, de acuerdo a un estudio que presentará en julio un equipo de cardiólogos dominicanos.
La información la ofreció el doctor César Herrara del Centro Cardiovascular Cedimat, cuyo equipo siguió por año y medio a 30 médicos y enfermeras que se habían sometido a cirugías e intervenciones cardíacas.
Los médicos y enfermeras fueron sometidos a cirugías de corazón abierto, insuficiencia coronaria y complicaciones aórticas.
Existe la percepción de que el personal de salud se enferma poco, pero este estudio revela que están sometidos a alta presión laboral.
El promedio de personal de salud con enfermedad cardiovascular fue de 55 años, lo que implica que las personas se enferman del corazón cada vez más jóvenes.
El cardiólogo comentó que al médico lo enseñan a cuidar el cuerpo y la salud de los demás, pero no la propia y eso se revela.
Dijo que es necesario invertir en cuidar la salud cardiovascular de los dominicanos y en el caso de las clínicas y hospitales, pensar más en su personal de salud. Recordó que la salud tiene un costo, por lo que se debe evitar el deterioro.
Herrera pidió a los centros públicos y privados que propicien espacios de esparcimiento laboral, de forma que el estrés no socave la vida de estos profesionales. “La mayoría de los pacientes médicos y enfermeras eran fumadores e hipertensos, lo cual agrava sus complicaciones”.
“Los médicos y las enfermeras son seres humanos que enferman y deben cuidarse”, dijo Herrera al adelantar algunos datos del estudio.
Insiste en que este personal tiene condiciones que optimizan los factores de riesgos que predisponen a las enfermedades cardíacas.
Los factores de riesgos son iguales para profesionales mujeres que para hombres, no discrimina por género.
En el estudio se sometió a una población de médicos y enfermeras que tuvieron intervenciones cardiovasculares, los cuales fueron comparados con pacientes de la misma edad que no son médicos ni enfermeras y los profesionales no son diferentes al resto de los dominicanos.
La investigación está liderada por Herrera y son parte esencial del equipo los Rafael Irribarren y Angélica Rumaldo, quienes la presentarán en México, en julio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas