Estudio aprueba bondades anestésicas de la acupuntura

Estudio aprueba bondades anestésicas de la acupuntura

WASHINGTON (EFE).- El uso de la acupuntura durante una intervención quirúrgica reduce los dolores y la cantidad de analgésicos que se administran tras una operación, reveló hoy un estudio realizado por científicos de la Universidad de Duke (Carolina del Norte).

En un informe presentado ante la reunión anual de la Sociedad de Anestesiología de EE.UU., en San Francisco (California), los científicos indicaron que la acupuntura en algunos pacientes permitió reducir el uso de opioides.

Los opioides son medicamentos que tienen un efecto similar al de la morfina y aunque son efectivos en lo que se refiere al control del dolor en muchos casos producen efectos secundarios que pueden perjudicar la recuperación postoperatoria.

Según Tong Joo Gan, anestesiólogo de la Universidad de Duke, más importante que el efecto analgésico de la acupuntura es el hecho de que no produce efectos secundarios negativos en el paciente.

Los científicos señalaron que los pacientes que recibieron acupuntura antes de una operación tuvieron una incidencia 1,5 veces menor de náuseas, hubo 1,3 veces menos casos de escozor dérmico, 1,6 veces de menos casos de mareo y 3,5 veces menos de casos de retención urinaria.

“Los resultados de este estudio se agregan al creciente número de pruebas de que la acupuntura puede tener un papel positivo en la mejora de la experiencia quirúrgica”, dijo Gan.

La acupuntura es usada desde hace más de cinco mil años por los médicos chinos para el tratamiento de una larga lista de problemas de salud, entre ellos los dolores de cabeza, los trastornos gastrointestinales y la artritis.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas