Estudio arroja pofesores  son poco capaces

Estudio arroja pofesores  son poco capaces

Uno de los obstáculos del sistema educativo dominicano es   que los profesores no tienen capacidad académica o pedagógica para realizar labores de enseñanza de calidad, aún cuando están certificados y asistan regularmente a clases.

Así se establece en el informe elaborado por técnicos de la Universidad de Harvard sobre los puntos claves para el desarrollo del país. La conclusión de los técnicos se basa en que dado que la baja calidad de la educación dominicana  no puede ser explicada por temas curriculares ni de número de horas,  una de las  hipótesis sería que el problema radica en los maestros.

Explican que de acuerdo con varias evaluaciones internacionales que han comparado a estudiantes dominicanos  con  otros países con iguales contenidos curriculares o promedio de horas similares a las que se imparten aquí, ambos elementos no pueden ser determinantes en la baja.

Refieren que  datos de World Development Indicators, indican que más del 88% de los profesores en los institutos de enseñanza primaria tienen las certificaciones académicas necesarias para impartir clases requeridas por las autoridades del país, porcentaje superior a países como Costa Rica y Ecuador que obtienen mejores resultados que la República Dominicana.

Igualmente, apuntan, el país parece no presentar problemas de ausentismo de los profesores ya que estudios como Gallup (2008) muestran que estos  están presentes en las clases en un 92% del tiempo requerido. Destacan que existen  evidencias del bajo dominio del material de los profesores dominicanos, como es el estudio González, Tapia, Domínguez (2007) que muestra que los docentes de matemáticas de escuelas seleccionadas dominaban sólo el 42.28% del material necesario. “Aunque este resultado no pueda generalizarse para todo el país, es un indicio de que hay serios problemas con la calidad de los maestros en el país en aspectos tan básicos como dominio del contenido que están enseñando”. 

Las claves

1.  Pública y privada

El informe dice que la hipótesis es que gran parte del problema se debe a la baja calidad de los profesores, consistente con el hecho  de que en el país haya poca diferencia entre el rendimiento de un estudiante de escuela pública y un estudiante de escuela privada.

2.  Otra fuente

Otra posible fuente del problema es que  profesores y  directores de centros   tengan poca capacidad de acción dada la centralización del sistema, por lo cual los profesores no pueden adaptar el contenido y  enseñanza a las necesidades particulares de los alumnos.

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