Estudio arroja que educación calidad y acceso son desafíos

Estudio arroja que educación  calidad y acceso son  desafíos

El Pais/ Enla Foto Fachada de la escuela.El Presidente Danilo Medina Sanchez ,entrega la Escuiela Primaria San jose Obrero .en el Muinicipio de Pedro Brand dela Provioncia Sanro Domingo Oeste ,Hoy/Jose Francisco 23-4-2019

Aunque el aumento del presupuesto del Ministerio de Educación a un 4% del PIB ha representado un avance para el sistema educativo nacional, no ha sido suficiente para el logro de las metas de la agenda educativa de los últimos cinco años, reveló el Foro Socieoeducativo y Oxfam en República Dominicana.
En un informe presentado en el marco de la Feria del Libro, las entidades afirman que las principales barreras para la obtención de mejores resultados han sido “la debilidad institucional y la baja calidad del gasto”.
Jornada extendida. La investigación también puso de manifiesto que el potencial de la jornada escolar extendida para mejorar la educación preuniversitaria no está siendo aprovechado adecuadamente.
Esto, debido a que no hay un buen uso del tiempo adicional de los alumnos en la escuela, “y el MINERD no suministra los fondos asignados en el presupuesto a las juntas de los centros educativos”.
Refiere que a partir del año 2015, con la entrada en vigencia de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, los compromisos del país relacionados con la protección del derecho a la educación han adquirido una dimensión sin precedentes.

Sin embargo, indica que las profundas desigualdades socioeconómicas existentes en el país se manifiestan en falta de acceso al derecho a educación para amplios segmentos poblacionales, especialmente las niñas y los niños de familias pobres y quienes tienen alguna condición especial, discapacidad o falta de documentación.
Señala que en el caso de la educación básica, las diferencias de acceso no son significativas; en cambio, las brechas son muy amplias en educación inicial, media y superior.
gran desafío. El establecimiento de un sistema educativo de calidad y de acceso para todos sigue siendo un gran desafío para la sociedad dominicana, concluye el estudio sobre el Balance de la Implementación del Objetivo Desarrollo Sostenible número 4 en República Dominicana.
“ Las profundas desigualdades socioeconómicas existentes en el país se manifiestan en falta de acceso al derecho a educación para amplios segmentos poblacionales, especialmente las niñas y los niños de familias pobres y quienes tienen alguna condición especial, o falta de documentación”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas