Estudio asegura es baja afiliación de Pymes a SFS

Estudio asegura es baja afiliación de Pymes a SFS

POR MODESTO RODRIGUEZ
Es bajo el número de microempresas que ha afiliado a sus empleados a los servicios de salud de la seguridad social, según asegura un estudio reciente del Fondo de Financiamiento para la Micro empresa (FONDOMICRO).

El estudio  indica que a pesar de que la seguridad social ha sido ampliamente difundida, discutida y comentada, numerosos propietarios  no la perciben como obligatoria e ignoran el impacto que tiene sobre los trabajadores, para las empresas y los propietarios.  La investigación: “Microempresas y Seguridad Social en la República Dominicana, 2005-2006”   llevada a cabo por Marina Ortíz y Rita Mena, fue puesta a circular junto a otros títulos en un acto al que asistió, Onofre Rojas, Ordenador Nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo, entre otros.

El estudio registró 290,773 trabajadores no remunerados y aprendices. Los no remunerados son familiares del dueño del negocio y cobran en “especie”. Los aprendices reciben algún ingreso, pero les interesa más aprender un oficio. El problema está en que para estas dos categorías, la ley de seguridad social no establece de manera precisa el régimen que les correspondería y no existen compromisos contractuales que obliguen al propietario a cubrir los costos de la seguridad social de estos trabajadores.

Los resultados  indican que 274,812 micro y pequeñas empresas tienen trabajadores pagados, quienes conjuntamente con sus empleadores deben cotizar al Régimen Contributivo.

“Esto implica que 268,482 empleadores de micro y pequeñas empresas, así como sus 530,162 trabajadores pagados, deberían estar cotizando al Régimen Contributivo. Por ende, el sector de la micro y la pequeña empresa participaría con un total de 798,644 personas afiliadas al Régimen Contributivo del Sistema de Seguridad Social”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas