Estudio: atención preventiva reduce hospitalizaciones

Estudio: atención preventiva reduce hospitalizaciones

Leticia Sanchez, 34, who was diagnosed with HIV in 2003, is comforted by her sister Elizabeth at the infectious disease care unit of Manolo Morales Hospital in Managua, Wednesday, July 23, 2008. The UN estimates there are more than 200,000 people with HIV in Central America, of the two million people living with the virus throughout Latin America. The 17th International AIDS Conference will be hosted in Mexico City from Aug. 3 to 8. (AP Photo/Esteban Felix) ** NICARAGUA OUT **

La labor de los trabajadores de salud comunitarios, encargados de la atención preventiva en pacientes de bajos ingresos en EE.UU., puede reducir hospitalizaciones en un 65 %, según un estudio publicado ayer en la revista especializada JAMA Internal Medicine.
El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Pensilvania (EU), determinó que un buen cuidado preventivo y apoyo social pueden reducir drásticamente las estancias en hospitales y duplicar satisfacción de los pacientes.
Entre enero de 2015 y marzo de 2016, 288 pacientes fueron asignados a la atención primaria habitual, mientras que 304 pacientes fueron asignados para recibir apoyo comunitario de trabajadores de la salud, una figura existente en EU. En comparación con los pacientes en el grupo de atención primaria típico, los que recibieron apoyo de trabajadores de salud comunitarios fueron doble de propensos en calificar la atención de “alta calidad». Además, pasaron menos días en el hospital a un periodo de 6 meses (155 días frente a 345 días) y a los 9 meses (300 días frente a 471 días).
“Hacemos cosas que los médicos, las enfermeras y los trabajadores sociales no hacen”, apuntó un trabajador comunitario de Virginia, Anthony Davis, que participó en el estudio.
El profesional de la salud explicó que una gran parte de sus pacientes “tenían trastorno de estrés postraumático y estaban aislados socialmente». “Me tomé mi tiempo con ellos y los saqué cada semana a actividades sociales como películas o bolos e incluso plantamos un jardín urbano. Después de estos esfuerzos, pueden observar la diferencia en su salud”, aseveró Davis.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas