Estudio: bajo porcentaje de mujeres en medios noticiosos

Estudio: bajo porcentaje de mujeres en medios noticiosos

Phumzile Mlambo-Ngcuka, executive director of U.N. Women, reacts to questions during a press conference at the United Nations European headquarters in Geneva, Switzerland, Monday, Jan. 13, 2014. Participants in a two-day conference for Syrian women sponsored by the U.N. and the Netherlands say the upcoming Syrian talks in Geneva must include women’s representatives and push for constitutionally guaranteed equality between women and men if there is to be lasting peace. (AP Photo/Anja Niedringhaus)

NACIONES UNIDAS. Una nueva investigación respaldada por la agencia de la ONU que promueve los derechos de las mujeres halló que éstas forman sólo el 24% de las personas escuchadas, leídas o vistas en un periódico o en noticieros de televisión y radio, exactamente el mismo porcentaje que en 2010.

Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora general de ONU Mujeres, consideró que el estudio es “una llamada de atención a las compañías de medios de comunicación y a las salas de prensa”. El Global Media Monitoring Project (Proyecto Global de Monitoreo a Medios de Comunicación), realizado cada cinco años por conducto del grupo activista World Association for Christian Communication (Asociación Mundial para una Comunicación Cristiana), ha recibido el respaldo de ONU Mujeres en 2010 y 2015.

La coordinadora global del proyecto, Sarah Macharia, dijo que el informe divulgado el lunes examinó la visibilidad, voz y mención de las mujeres y los hombres en los medios noticiosos en 114 países, y halló “un sexismo que ha perdurado por décadas y a través de fronteras geográficas”.

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