Estudio BM: se necesitan reformas consensuadas para solucionar problemas

Estudio BM: se necesitan reformas consensuadas para solucionar problemas

Un estudio del Banco Mundial resalta que se necesitan reformas integrales y consensuadas para enfrentar los problemas de debilidad de las instituciones públicas y de gobernabilidad y deficiencia en los principales servicios, como educación, salud, electricidad y la provisión de agua potable.

Según el estudio “¿Rentas o reformas? La economía política del desarrollo en República Dominicana”, los bajos niveles de gastos en los servicios públicos y las deficiencias en la calidad de los mismos ha llevado a que los ciudadanos que pueden costearlos se excluyen del sistema público y han escogido soluciones privadas a pesar de los costos financieros mucho más altos.

Señala que el desempeño de las políticas de la República Dominicana es cercano al promedio, comparado con otros países en la región de América Latina y el Caribe, en la posición 11 entre los 18 países. Sin embargo, le fue particularmente mal en la pertinencia pública – lo que significa que las políticas no benefician a la sociedad en su conjunto hasta el alcance que sería esperado en un entorno de buenas políticas.

Resalta además que estas desigualdades pronunciadas en el acceso para las personas de diferentes estratos socioeconómicos a los principales servicios públicos es una de las principales razones por las cuales el crecimiento incluyente no se ha logrado.

 

 

Los investigadores del estudio explican que al examinar las políticas públicas hacia la educación, la salud, la electricidad y la provisión de agua potable en el país, en comparación con la región, se concluye que el proceso de políticas “adolece de debilidades en su implementación y ejecución, lo que impide que algunas tengan un impacto real significativo.

 

La preparación del estudio estuvo a cargo de un equipo profesional coordinado por Andrea Gallina, especialista en Desarrollo Social, y Yasuhiko Matsuda, especialista en Sector Público del Banco Mundial, y contiene un resumen ejecutivo, un primer capítulo dedicado a examinar los problemas del desarrollo, servicios y calidad de las instituciones; mientras que el segundo recorre las características de las reformas realizadas, y el tercero examina el desempeño de las políticas públicas. Durante la presentación del estudio hablaron el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás; el representante en el país del Banco Mundial, McDonald Benjamín, y Roby Senderowitsch, gerente del organismo mundial para la Alianza Global para la Auditoría Social.

Gallina destacó que el caso de la reforma en el sector educativo es un ejemplo de reformas que deben darse en el país, donde todos los actores se unan para lograr metas comunes.

Dijo que no hay que esperar crisis en un sector para que se den estas reformas, ya que estas impulsarán mejorías significativas para todos en el país.

ZOOM

Desafíos políticos

Roby Senderowitsch, gerente del organismo mundial para la Alianza Global para la Auditoría Social, expresó que en el país existen desafíos políticos e institucionales que impiden que las soluciones técnicas para los problemas se implementen. Además, agregó que se necesita confianza entre los ciudadanos y las instituciones públicas para poder llevar a cabo reformas. Expresó que en el país no es muy alta y cuando es así funciona mal, porque hay más incertidumbre del sistema.

Poca confianza

Una reducida confianza institucional es un obstáculo clave para mejorar el desempeño de las políticas públicas en el país, expresa el estudio y cita cifras de Latinobarómetro, donde la República Dominicana presenta niveles de confianza institucional en sus diferentes dimensiones que están por debajo del promedio de América Latina. Únicamente 15% de los encuestados en 2010 opinaban que el gobierno estaba administrando en nombre de toda la población, mitad del promedio regional, colocando al país en el fondo de la categoría.
Asímismo la calidad general de la gobernabilidad, según lo capturado en los Indicadores de Gobernabilidad del Banco Mundial, es baja en las cinco dimensiones capturadas.

Corrupción

“Con respecto a la corrupción, distintas fuentes pintan un escenario preocupante de relativamente altos niveles de corrupción prevaleciente en la República Dominicana. Por ejemplo, datos del Foro Económico Mundial señalan una muy alta incidencia de corrupción en un número de dimensiones clave, tales como pérdidas presupuestarias y sobornos para las contrataciones”, expresa el informe.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas