Estudio cita ventajas de crear moneda digital en el país

Estudio cita ventajas de crear moneda digital en el país

Una investigación afirma que para República Dominicana el uso de las Monedas Digitales del Banco Central (MDBC) es una buena alternativa para innovar, sin que esto signifique legalizar el Bitcoin, como en El Salvador, sino que podría crear una moneda que sirva como complemento del peso dominicano.

Resalta que este es el eje inicial que están tomando los bancos centrales del mundo hoy en día, como es el caso del Banco Central Europeo (BCE) con el Euro Digital, Banco Popular de China con el Yuan Digital y los Estados Unidos con el dólar digital.

Explican que la creación de una MDBC genera una serie de ventajas, entre estas: permite sintetizar el uso de las políticas monetarias y las funciones gubernamentales; elimina el riesgo de terceros y estabiliza las funciones de privacidad.

Puede leer: Alza tasas FED afectará en negativo a República Dominicana

Además estas permiten el rastreo de las actividades ilícitas; mejora la eficiencia en el método de transferencias, de acuerdo al estudio de los economistas Alina Carrero, José Félix Jáquez y Karolay Féliz, de la Escuela de Economía de la UASD titulado “El sistema de blockchain, la creación del peso digital y sus consecuencias en el sistema financiero y pagos en RD”.

El análisis señala como las principales desventajas del MDBC, que no resuelve el problema de la centralización; es posible que los usuarios deban renunciar a ciertos grados de privacidad; los problemas legales y regulatorios son un agujero negro y podría sustituir la moneda de un país más débil.

Le puede interesar: República Dominicana con oportunidades para exportar por Amazon

Destaca que una de las formas más segura de las MDBC es que sean similar al efectivo, que su uso sea tanto público como anónimo y sin pago de intereses, siendo de uso fiable en el país.

Y que sea un complemento del peso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas