Deloitte en su más reciente “Estudio Global del Consumidor Automotriz 2024”, da a conocer una variedad de aspectos relevantes en el sector, como el interés de los consumidores en vehículos eléctricos, las percepciones sobre las marcas, la adopción de tecnología conectada y el creciente interés de hacer uso del modelo de suscripción de vehículos, que permite una amplia disponibilidad de coches a lo largo de cada año y la oportunidad de probar diversidad de funciones extras de acuerdo a los gustos del cliente.
Este informe anual analiza a detalle las tecnologías y cuestiones críticas que tendrán mayor impacto en esta industria automotriz el próximo año.
Precisamente en el estudio de este año, surgieron cuatro tendencias clave:
• Las altas tasas de interés y los elevados precios públicos pueden estar causando que el interés de los consumidores en los vehículos eléctricos se suavice.
• Un número importante de consumidores puede estar pensando en cambiar de marca de vehículo.
• Es posible que el interés en las funciones de conectividad no se traduzca plenamente en ingresos y beneficios.
• Los consumidores más jóvenes están interesados en las suscripciones de vehículos, ya que un número cada vez mayor de ellos se pregunta si necesitarán poseer un vehículo en el futuro.
Electrificación de vehículos
La intención de los consumidores de alejarse de la tecnología de Motores de Combustión Interna (ICE, por sus siglas en inglés) está demostrando ser un desafío importante a corto plazo, ya que persisten las condiciones económicas mundiales inciertas y las preocupaciones de los consumidores con respecto a la adopción de vehículos eléctricos.
La ansiedad por alcance, tiempo de carga e infraestructura son factores que mantienen preocupados a los consumidores.
En Estados Unidos y el Sureste de Asia las preferencias por vehículos eléctricos alcanzan 67% y 52%, respectivamente, pero en mercados como Japón y China se mantienen bajas con 34% y 33%, respectivamente.
Intenciones futuras en vehículos
El precio encabeza la lista de factores que impulsan la elección de una marca de vehículo por parte de los consumidores en los mercados desarrollados, incluidos Alemania, Japón y Estados Unidos; mientras que el rendimiento del vehículo (China y Corea del Sur) y la calidad del producto (India) son prioridades para los consumidores en otros mercados globales.
Dependiendo del mercado, lo que más les importa a los consumidores encuestados cuando piensan en su próxima marca de vehículos es el precio, calidad del producto y desempeño.
Por el contrario, los aspectos relacionados con la imagen de la marca, aliados de la automotriz y disponibilidad de baterías son los aspectos menos destacados.
Conectividad
Entre aquellos que están interesados en los vehículos conectados existe un nivel relativamente alto de interés en funciones que brindan actualizaciones sobre mantenimiento, tráfico/seguridad vial y sugerencias para rutas más seguras. Sin embargo, la disposición de pagar más por tecnologías conectadas sigue siendo baja en los mercados desarrollados.
Los consumidores en mercados en desarrollo, como India (71%), China (60%) y el Sureste de Asia (55%) están dispuestos a pagar más por servicios de vehículos conectados, en comparación con los encuestados en países como Estados Unidos (25%), Japón (23%) y Alemania (20%).
Suscripciones de vehículos
En un contexto de condiciones económicas inciertas que genera preocupación por la capacidad financiera, un número significativo de consumidores jóvenes están, en cierta medida, interesados en renunciar por completo a la propiedad de un vehículo en favor de un modelo de suscripción.Por ejemplo, en India el 67% de encuestados entre 18 y 35 años dejarían de tener un vehículo propio para optar por un modelo de suscripción.
Los consumidores del mercado de China se encuentran en segundo lugar, con 48% de preferencia y el Sureste de Asia en tercer lugar, con 46%.