Estudio cuantifica  daños de Noel y Olga a la  economía

Estudio cuantifica  daños de Noel y Olga a la  economía

El “pujante” desarrollo económico que registró el país hace casi dos años, en 2007, fue entorpecido por  las tormentas Noel y Olga, que  provocaron considerables daños por RD$14,500 millones (equivalentes a 1.3% del Producto Interno Bruto  a la producción agropecuaria y a las infraestructuras vial, eléctrica y viviendas.

Un estudio de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social de la secretaría  de Economía, Planificación y Desarrollo (SEEPyD), sobre el “Desempeño Económico de República Dominicana durante el año 2007”, establece que el sector agropecuario fue el que recibió los mayores impactos”.

Según el informe, sólo en la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, las pérdidas sumaron  más de RD$5,500 millones.

Los más afectados. El producto que mayores daños sufrió fue el guineo, que registró pérdidas totales por el equivalente a RD$1,888 millones, debido a  las lluvias e inundaciones de Noel y Olga. Luego el plátano, con pérdidas por RD$1,406 millones; las legumbres, con RD$291 millones; el arroz por  RD$194 millones, las hortalizas perdieron RD$175 millones y los vegetales orientales sufrieron pérdidas por RD$112 millones. Las pérdidas menores en la agricultura correspondieron al cacao, ascendentes a RD$71 millones, y el maíz, por RD$68 millones.

En el renglón de la ganadería, explica el estudio, hubo pérdidas estimadas  en RD$488,9 millones y corresponden principalmente a la avicultura.

 La infraestructura vial registró daños considerables que sólo se podrán cuantificar a partir de la decisión de reconstrucción.

Indica que el sector vivienda fue seriamente afectado, sobre todo en los sectores más vulnerables de la población, lo que también sería cuantificable según las soluciones que se aporten, tomando en cuenta que en numerosos casos será necesario trasladar las casas a nuevos terrenos.

Noel y Olga provocaron daños en el sistema eléctrico nacional estimados en más de RD$2,000 millones, afectando la infraestructura de propiedad pública, ubicada en su mayoría en los subsectores de distribución y de transmisión.

La coordinación técnica para el estudio fue realizada por Magdalena Lizardo, Jefrey Lizardo, Ángeles Calzada y Alexis Cruz.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas