Estudio del BC revela avances en el país en la reducción de la desigualdad social

Estudio del BC revela avances en el país en la reducción de la desigualdad social

El país ha logrado avances en los últimos años en la reducción de la desigualdad social, afirma un trabajo del Departamento de Estudios Económicos del Banco Central, publicado en Página Abierta de la web de la entidad bancaria oficial.
El trabajo, titulado “Algunas consideraciones sobre la evolución de la distribución del ingreso en la República Dominicana en el contexto latinoamericano”, afirma que la serie histórica del coeficiente de Gini, que es un indicador que refleja el nivel de concentración del ingreso en una población de referencia, evidencia una tendencia decreciente en los últimos años, lo que significa que la distribución del ingreso ha ido mejorando.
A inicios de los años 2000 alcanzaba 0.513, mientras que para el cierre del año 2018 se ubicó en 0.439.

La teoría económica afirma que la disminución de la desigualdad de los ingresos, en condiciones normales, requiere que el ingreso promedio del quintil más pobre (quintil 1) debe crecer más proporcionalmente que el quintil más rico (quintil 5).
El trabajo muestra que el quintil 1 (20% de la población con menor ingreso) es el que refleja el mayor incremento en los ingresos promedio entre 2000-2018, con un crecimiento acumulado de 26.2% en términos reales, siendo los últimos años, a partir de 2013, los que evidencian el mayor aumento relativo, lo cual resulta consistente con la reducción experimentada en la pobreza, la cual pasó de 39.7% en 2012 a 22.8% en 2018, con aproximadamente un millón y medio de dominicanos superando el umbral de la pobreza monetaria, dentro de los cuales se destacan unos seiscientos cincuenta mil indigentes menos en seis años.

Agrega que un análisis detallado de los datos de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT), fuente primaria para el seguimiento de la evolución de los ingresos en el país, permite aquilatar de una mejor manera los avances del país en términos de una menor desigualdad en los últimos años.
De esta forma se observa que mientras en el III trimestre 2014, punto de partida de la nueva encuesta, el ingreso promedio por hora del último decil (10% de la población con mayores ingresos) era 27 veces superior al promedio del primer decil (10% de la población con menores ingresos), en el II trimestre de 2019 el último decil presentó ingresos 17 veces más altos que el primer decil, cerrándose la brecha en una magnitud importante en los últimos 5 años.

El trabajo también señala que haciendo la misma comparación en igual período, desagregando los perceptores de ingresos por actividad económica, se observa que en el caso de la agropecuaria, el decil más bajo pasó de ganar 34 veces menos que el decil más alto en 2014 a 20 veces menos en 2019.
“Estos resultados indican que en cinco años se ha logrado reducir sustancialmente la brecha de ingresos en este sector, registrando la mejoría más pronunciada de las diferentes actividades económicas en el país en años recientes”, dice. En el sector industrial, los perceptores de menores ingresos en 2014 recibían en promedio 23 veces menos que los de mayores ingresos, disminuyendo la brecha en 2019 a 13 veces menos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas