El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), publicó ayer un estudio sobre la carga tributaria de la República Dominicana que concluye en que la presión tributaria real del país se ubica en torno a un 20% del Producto Interno Bruto, y que la mayor proporción de ella recae en las empresas.
En el estudio, ese empresariado plantea que aunque es cierto que el nivel de carga tributaria suele estar en las cifras oficiales entre un 16% y 17%, la realidad es que eso incluye sólo aspectos parciales. De acuerdo al Conept importante lo es también que deja fuera la seguridad social, los impuestos municipales, el subsidio eléctrico cruzado y aportes obligatorios para la supervisión bancaria, a Inavi e Infotep, que suman el 3.28% del PIB, por lo que la presión tributaria real ronda el 20%.
El Conep reconoce que en la estructura económica del país la parte pesada de la carga fiscal recae relativamente sobre pocos, por la evasión o por la fuerte presencia del sector informal en la economía. Contrario a otras sociedades donde gran parte de los impuestos son pagados por las personas físicas, en la República Dominicana recae sobre las empresas, influenciando los estados financieros que sirven para ser comparados con los de otros países donde presumiblemente la carga es mayor, expresa el informe.
El estudio fue encargado por el Conep a la firma de consultores económicos Ecocaribe y presentado ayer a un grupo de funcionarios del Gobierno y a líderes empresariales.
Agrega que si se corrigen los problemas de medición para incorporar la seguridad social y todos los niveles de gobierno, en la República Dominicana se suele ubicar en torno al 20% del PIB, lo que ciertamente es relativamente bajo, dados los estándares prevalecientes en Europa, Norteamérica y otras regiones del mundo. Pero si nos ubicamos en la región de América Latina, caracterizada históricamente por niveles bajos de presión fiscal y muy particularmente Centroamérica, con la cual competimos, entonces ya no está claramente por debajo.