Estudio demuestra que antihipertensivo reduce diabetes y males cardiovasculares

Estudio demuestra que antihipertensivo reduce diabetes y males cardiovasculares

Un estudio médico en el que se utilizó como muestra a 15.245 pacientes hipertensos con riesgos de complicaciones cardiovasculares demostró los beneficios potenciales del antihipertensivo Diovan al disminuir en ellos la incidencia de diabetes y enfermedades cardíacas.

Los resultados del estudio se dieron a conocer en la reunión de la Sociedad Europea de Hipertensión, realizada en París, en la que participaron los cardiólogos dominicanos Gustavo Rojas Lara y Pedro Díaz Ruiz.

El estudio VALUE (Evaluación del uso a largo plazo del antihipertensivo valsartán, por sus siglas en inglés) ratificó las cualidades cardioprotectoras del Diovan y sugirió nuevos beneficios potenciales al disminuir la incidencia de diabetes de nueva aparición, en pacientes hipertensos de alto riesgo cardiovascular.

El ensayo aleatorio fue realizado en 934 centros clínicos de 31 países con 15.245 pacientes hipertensos que padecen de complicaciones cardiovasculares debido a enfermedades coexistentes o a factores de riesgo como diabetes, antecedentes de accidente cerebrovascular y enfermedad coronaria.

Este estudio se diseñó para probar si una pauta terapéutica basada en Valsartán, laboratorio que elabora el Diovan, sería más eficaz que una en Amlodipino para reducir la morbilidad y la mortalidad cardíaca en estos pacientes de alto riesgo. No hubo diferencias estadísticamente significativas entre los grupos tratados con Valsartán y Amlodipino en la reducción de las enfermedades y muertes cardíacas, pero sí en la aparición de diabetes.

La pauta a base de Diovan se asoció con una reducción de diabetes de nueva aparición del 23%, en comparación con la pauta basada en Amlodipino (13.6% frente a 16.4%).

Los beneficios a largo plazo y las implicaciones clínicas de este hallazgo están siendo investigadas en el curso Navigator, que ha terminado la fase de reclutamiento y cuyo informe está previsto para el 2008. Los pacientes de ensayo VALUE eran de ambos sexos y de 50 o más años de edad, con presión arterial y otros factores de riesgo o enfermedad cardiovascular. La edad media de los pacientes era de 67.2 años. Los factores de riesgo y enfermedades coexistentes en los pacientes al comienzo del estudio eran: enfermedad coronaria (45.8% de pacientes), diabetes tipo 2 (31.7%) y antecedentes de accidente cerebrovascular o ataque isquémico transitorios (19.8%).

La hipertensión arterial es una situación crítica de salud pública, que afecta a mil millones de personas en el mundo, es decir una sexta parte de la población mundial. A pesar de disponer de tratamientos eficaces, cerca del 70 % de las personas con hipertensión no están controladas adecuadamente. La hipertensión arterial incontrolada conduce a problemas sanitarios potencialmente mortales como infarto de miocardio (ataque al corazón), insuficiencia cardíaca y otros acontecimientos que pueden ser mortales.

Diovan es un antihipertensivo que se comercializa en más de 80 países para el tratamiento de la hipertensión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas