Estudio deplora sector turismo no tome medidas de adaptación cambio climático

Estudio deplora sector turismo no tome medidas de adaptación  cambio climático

Los polos turísticos de Samaná, La Altagracia y Puerto Plata se afectarían por la escasez de agua, pérdida de diversidad biológica marina, aumento del nivel del mar y erosión debido al cambio climático. A pesar de este panorama y la importancia del turismo para el país, aún no se han tomado las medidas de adaptación.
Así se establece en la Tercera Comunicación Nacional para el Cambio Climático que señala que las acciones que se han dado, han sido por iniciativas individuales, en su mayoría más bien por necesidad para su eficiencia operativa o marketing estratégico.
“Ninguna otra industria socioeconómica de la zona costera depende tanto de los recursos naturales como la industria turística. De hecho, es posible afirmar que sin las anchas playas, arena blanca, aguas límpidas y paisajes naturales atractivos el turismo costero no existiría. Un mal uso de estos ha impactado negativamente el sector, atentando contra el desarrollo sostenible”.
El estudio hace hincapié en la provincia La Altagracia, donde existe el mayor desarrollo hotelero del país. Señala que allí hay una elevada amenaza ante la entrada de ciclones tropicales, lo que sumado a un menor ancho de franja de arena la hace más vulnerable ante el ascenso del nivel del mar y la erosión.
Además un aumento de la temperatura, provoca afectación de los arrecifes, indispensables para la protección de costas y playas.
El estudio, como otros, advierte sobre la insostenibilidad del modelo turístico “sol y playa” de esa provincia que está “causando fuerte presiones sobre los recursos naturales”.
Otro elemento que afecta en La Altagracia es la reducida cantidad de aguas superficiales lo que obliga a las instalaciones turísticas a servirse de fuentes subterráneas. De hecho en esta provincia una gran parte de sus acuíferos están afectados de la intrusión salina.

“Se debe tomar en cuenta que para La Altagracia, más del 42% de la población costera se beneficia directa o indirectamente del sector turismo, por lo que cualquier cambio desfavorable inducido por el clima tendrá inmediatamente un impacto”.
En cuanto a Puerto Plata y Samaná advierte de pérdida de costa por la erosión, ante la posible penetración del mar y el impacto por disminución de las lluvias.
Barreras. El estudio cita como barreras para la adaptación del sector turismo al cambio climático el desconocimiento y desinterés; falta de una política coherente; poca inversión pública-privada para programas y prácticas de sostenibles; capacidad limitada para una gestión sostenible falta de coordinación entre los diferentes organismos.
Medidas. Sugiere para el caso de La Altagracia una recogida efectiva de las algas de sargazo en las playas, para evitar la erosión; control de descargas para las embarcaciones; un plan inmediato de reforestación y conservación con manglares de los humedales impactados por los hoteles; un programa de recuperación de los corales, entre otras medidas.
En Samaná, propone un plan de recuperación y reforestación del río Las Terrenas; ordenamiento de la franja de Playa Bonita, Las Ballenas y Las Terrenas-Punta Popy; nuevas pautas de construcción sobre humedales y ciénegas en Cosón, Abra Grande, playa Las Ballenas, El Portillo, Sosúa- Cabarete.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas