Madrid. EFE. El amplio número de plataformas para acceder a la televisión en abierto de la República Dominicana ha permitido que sus ciudadanos puedan verla “donde quiera que estén”, según una investigación presentada ayer en Madrid.
Además de la televisión, la distribución de contenidos se hace ahora sobre todo a través de Internet y de las plataformas digitales, siendo los celulares los medios más utilizados para su acceso. El estudio pretende “forjar conciencia y generar conocimiento» sobre los medios de comunicación en el Caribe, explicó Elina María Cruz, directora del Centro de Investigación de la Comunicación de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y coordinadora de la publicación.
El libro que incluye este estudio, “Análisis de la programación de la televisión abierta dominicana” (Editorial Funglode), fue presentado ayer en la Feria del Libro de Madrid, que se celebra del 27 de mayo al 12 de junio en la capital española. “En un momento de profunda transformación tecnológica (…), la sociedad se mueve por un motor económico, tecnológico y político, pero hay ya un cuarto motor, que es el cambio de hábitos de vida. Ya no vemos la televisión de la misma forma”, argumentó Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España.
Otro punto que destaca el estudio es la poca programación de contenido infantil en la televisión abierta dominicana, pues representa solo un 2,8 % de los espacios analizados.