Estudio destaca el impacto  socio-económico Metro SD

Estudio destaca el impacto  socio-económico Metro SD

Un estudio sobre el Metro de Santo Domingo revela que ese medio de transporte masivo   ofrece a los usuarios ahorros sustanciales de tiempo y movilidad, reduce la congestión, la contaminación y los accidentes viales, estimula la economía local y la transferencia de tecnología.

Carl Allen, autor del informe “El metro y los impactos de la integración del Sistema de Transporte en Santo Domingo, República Dominicana”, en una entrevista en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) destaca que la integración del autobús alimentador en la la Línea 1 del Metro  tiene el potencial de aumentar de manera considerable  todos esos beneficios si el proyecto es implementado como es debido.

Sin embargo,  dice que en general, también se necesita el aumento sustancial del número de usuarios.

Se esperaba que el Metro transportara a más de 200 mil pasajeros por día. Para el 2010 la OPRET estimó que el número de usuarios era de 65,000 pasajeros por viaje por día laborable y establece el número de usuarios para todo el primer año de funcionamiento de 17.5 millones.

Allen subraya que se supone que aumentaría el número de usuarios en la Línea 1 con la finalización de la primera parte de la Línea 2 (la parte más occidental desde Los Alcarrizos hasta la Máximo Gómez a lo largo de la Autopista Duarte y avenida John F. Kenneddy), cuya finalización estaba programada para el 2012.

En principio, la línea 2  se diseñó para cubrir la ruta San Luis-Los Alcarrizos, pero por falta de tiempo y dinero el proyecto será solo cubrirá el segmento Padre Castellanos-kilómetro 9 de la Autopista Duarte.

La primera línea  del Metro tuvo un costo de construcción de poco menos de US$700 millones en un tiempo de tres años.

Allen dice en su estudio que los costos operativos anuales en el año 2009 fueron de US$36 millones  y el subsidio operativo ese año fue de US$25 millones.

 Impactos. Dice que en promedio los pasajeros del Metro dijeron que ahorraban más de una hora y media en su viaje de ida y vuelta y 22 pesos en el costo de tarifa  en un día promedio. 

El Metro también  produce una  reducción en el flujo vehicular y una mejora en la velocidad de los vehículos. Ese sistema de transporte reduce la contaminación ambiental. Puede producir un ahorro neto de 70 toneladas  de CO2 cada día, una reducción de alrededor de un 3.7% en el corredor.

Allen dice que probablemente Santo Domingo reducirá su índice de más de 2,000 accidentes y más de 300 muertes en carretera por año (OPRET, 2004), simplemente por el hecho de que menos personas estarán usando las carreteras.

Los pasajeros valoran mucho la comodidad que sienten cuando van en el Metro.

Los pasajeros del Metro  encuestados señalaron la mayor previsibilidad de sus viajes diarios  y manifestaron cómo esto había afectado positivamente su capacidad para conservar sus puestos de trabajo.

Dice que existen pruebas de que la tierra alrededor de la línea 1 del Metro  aumentó su valor a partir del verano de 2009. Varios negocios encuestados indicaron que sus rentas habían aumentado a menos de un año del funcionamiento del Metro.

Zoom

Primera línea . La línea 1 del Metro de Santo Domingo fue inaugurado oficialmente en febrero de 2009. Corre en dirección norte-sur, conectando los barrios pobres de Villa Mella y La Feria.

Este sistema tiene 14.5 kilómetros de largo y  16 estaciones. Los 10 kilómetros más al sur de la línea 1 corren por debajo de la avenida Máximo Gómez y los últimos 4.5 kilómetros se encuentran en un tramo elevado. La línea 1 del Metro de Santo Domingo  es impulsada por medio de cableado eléctrico.

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