Estudio dice 37% hijos extranjeros carecen de acta

El 37.3% de los descendientes de inmigrantes en el país, la mayoría de origen haitiano, no tiene acta de nacimiento, indica el estudio “Descendientes de inmigrantes en la República Dominicana”, complementario de la Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI-2017).
Arroja que de los 81,636 descendientes de madre o padre haitiano, solo el 65.6% posee acta de nacimiento y de ese grupo, el 73% de los de padre haitiano, tiene madre dominicana; y el 88.6% con madre haitiana, tiene padre dominicano. El 91.1% de la población descendiente tiene al menos un padre nacido en Haití.
Resalta que, del total de descendientes, el 64.8% tiene 14 años o menos y el 21.3% entre 15 y 29. Es decir, el 86.1% tiene menos de 30 años. La edad promedio es 14.4, pero baja a 12.2 en el caso de los descendientes de padre y madre haitianos.
En la presentación del documento, publicado ayer por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), su autora, la socióloga Rosario Espinal, planteó la necesidad de agilizar la documentación a los que califiquen para la selección.
Puntualizó que la falta de documentos les imposibilita la integración civil, social y económica ya que el acta de nacimiento y la cédula son necesarias para múltiples transacciones.
El trabajo propone que las autoridades identifiquen a los afectados, puesto que les corresponde la nacionalidad dominicana por el jus sanguini establecido en la Constitución de 2010.
Sonia Vásquez, representante nacional del Unfpa dijo en la presentación del estudio, en la Casa de las Naciones Unidas, que propuestas y recomendaciones están dirigidos para alimentar políticas, planes y programas que respondan las necesidades de dicho sector desde una perspectiva de derechos humanos.
Subrayó que los descendientes representan el 2.7% de la población del país.