Estudio dice 55% empresas  aplicó innovaciones

Estudio dice 55% empresas  aplicó innovaciones

En el período 2007-2009 alrededor del 55% de las empresas tuvieron innovaciones en sus productos,  según el estudio “El esfuerzo innovador en República Dominicana: Análisis de la innovación en las empresas a partir de la Encuesta Nacional de Innovación 2010”.

La mayor parte de las innovaciones  (cerca del 88%) era nueva para la empresa, pero no para el mercado, y sólo el 12% de las innovaciones eran novedosas en el mercado regional de la firma y apenas el 11% para el país.

Los detalles del estudio, auspiciado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología,  fueron ofrecidos por el economista Rolando Guzmán, del Grupo de Consultoría Pareto, quien coordinó la investigación.

Las empresas del sector agropecuario tienen menor nivel de innovación.

La mayor tasa de innovación se encuentra en las empresas de telecomunicaciones, entre las cuales casi el 60% inició la producción y/o introdujo mejoras significativas en algún bien o servicio. En segundo lugar se encuentran las empresas de manufactura.

Alrededor del 2% de las empresas declaró que habían realizado innovaciones nuevas aun en el ámbito mundial.

En la puesta en circulación del estudio hablaron la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo de Cardona; Rolando Guzmán, presidente del Grupo de Consultoría Pareto, y la presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Ligia Bonetti de Valiente.

En cuanto a innovaciones de productos y procesos,  las empresas señalaron las tres motivaciones: mejorar la calidad de los bienes y servicios (76%), mejorar la imagen de la empresa (69.2%) y satisfacer requerimientos de clientes y suplidores locales (65.2%).

Ocho de cada diez firmas innovadores declararon que sus innovaciones de productos fueron desarrolladas por ellas mismas, sin auxilio de otras entidades.

Bonetti de Valiente dijo que para lograr la transformación innovadora es imprescindible saber qué necesitan los mercados y qué “estamos en capacidad de brindarles”.

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