Estudio dice demanda obreros haitianos sobrepasa 100,000

Estudio dice demanda obreros haitianos sobrepasa 100,000

Presidente Luis Abinader supervisa trabajo de construcción y reparación del INVI viviendas siniestradas. Hoy/Fuente Externa 26/04/21

Destaca que sector construcción es el tercero mejor pagado en el país para trabajadores extranjeros

La demanda de mano de obra haitiana en el sector de la construcción se estima que en este año será de 106,396, mientras que para el 2022 crecerá a 108,790 y al 2023 llegará a 111,238.

La proyección está contenida en el estudio “Estimación de la Demanda de Trabajadores Extranjeros en los Sectores Construcción y Agropecuario en República Dominicana”, de los economistas Antonio Ciriaco Cruz y Carlos Gratereaux Hernández, al amparo del Instituto Nacional de Migración, la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

El estudio toma como referencia la Encuesta Nacional de Inmigrantes del 2017 y otras bases de datos, que revelan que en su mayoría la población ocupada en la construcción es de origen haitiano y de sexo masculino y además posee documentación.

Además que el 34.7 por ciento de la población de origen extranjero en la construcción la integran jóvenes de 20-29 años; el 40.5 % de 30 a 39 años y el 16% entre los 40 y 59 años.

Buena paga. “A pesar de los pocos años de escolaridad de los trabajadores migrantes (básico y medio) en el sector construcción se paga el tercer mayor salario para la población de origen extranjero, detrás de ramas intermediación financiera y administración pública que son las que pagan mejor salario”, resalta el estudio.

Sin embargo, indica que un crecimiento de los años de escolaridad no refleja necesariamente un aumento significativo de los salarios.

La investigación estima que durante el período 2019-2024, la economía demandará un promedio de 7,564 nuevos empleos al año, que ocuparán trabajadores nacidos en Haití.

Barreras. El estudio cita la restricción para contratación de extranjeros en el sector de la construcción, donde la mano de obra no debe exceder el 20 por ciento, lo que afecta la dinámica del sector.

“Cuando el sector de la construcción se expande, los sectores público y privado demandan más mano de obra extranjera, en particular de origen haitiana y en menor medida mano de obra dominicana y de otras nacionalidades, principalmente colombiana y venezolana para trabajos que requieren mayor cualificación”.

Zoom

Recomendaciones
Los autores del estudio recomendaron una serie de medidas para la mejora de la contratación de extranjeros en el sector de la construcción. Una de ellas es la revisión del Código de Trabajo y de la Ley de Migración para adecuarlos a las necesidades puntuales.

También fortalecer los mecanismos de comunicación y acercamiento entre el Ministerio de Trabajo y el sector privado para que este último utilice con más frecuencia el Servicio Nacional de Empleo, que opera una bolsa electrónica de empleo para trabajadores nacionales y extranjeros.

Además, realizar estudios sobre la demanda de mano de obra extranjera en los sectores hoteles, bares, comercios y restaurantes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas