Estudio dice gen hace madres sean duras en crisis

Estudio dice gen hace madres sean duras en crisis

 WASHINGTON,  AFP.  Las madres con un determinado gen se volvieron más duras con sus hijos cuando la economía de Estados Unidos cayó en picada en el período 2007-2009, tuvieran o no problemas de dinero, dijeron ayer investigadores estadounidenses.  

El estudio publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS, por su sigla en inglés) sugiere que el ambiente puede tener un impacto importante en el comportamiento, en particular cuando se tienen en cuenta las variaciones genéticas.

  El impacto de los problemas económicos en una crianza más dura de los hijos fue “modesto pero muy significativo”, dijo el investigador Dohoon Lee, de la Universidad de Nueva York, a la AFP.  

Por cada incremento de 10% en la tasa de desempleo, las mujeres portadoras el gen sensible reportaron ser 2,3 veces más duras en su desempeño como madres, mientras que las madres en su conjunto reportaron serlo 1,6 veces más, dijo.  

Los investigadores definieron la crianza dura utilizando una escala de medidas físicas y psicológicas, como gritar, amenazar y dar azotes y bofetadas.  

Los datos para el análisis provienen del Estudio de Familias Frágiles y Bienestar Infantil (FFCWS, por su sigla en inglés), una investigación sobre niños estadounidenses de zonas urbanas, a cargo de la Universidad de Princeton y la Universidad de Columbia.

  Los participantes incluyen a más de 2.600 mujeres y a unos 5.000 niños nacidos en 20 grandes ciudades de Estados Unidos entre 1998 y 2000.   Sus madres fueron entrevistadas tres veces después del nacimiento de sus hijos, a los tres, cinco y nueve años.

También se recogieron muestras de ADN de las madres en el intervalo de los nueve años. 

   Las mujeres que tenían el alelo sensible, o variación, del genotipo Taq1A DRD2, se comportaron de manera más dura cuando la economía empeoró durante la recesión de 2007-2009.

  Esta variación genética está relacionada con la liberación de dopamina, una sustancia química en el cerebro que regula cómo las personas responden a las amenazas y recompensas, reveló el estudio realizado por las universidades..

Publicaciones Relacionadas

Más leídas