Estudio  dice mejora 15 puntos índice confianza  consumidor

<P>Estudio  dice mejora 15 puntos índice confianza  consumidor</P>

El Ministerio de Economía, Planificación y  Desarrollo informó ayer  que en el país mejoró en 15 puntos  el índice de Confianza del Consumidor (ICC-Global) en una medición hecha  de octubre del pasado año a abril de 2012.

El estudio revela que en octubre de 2011 el índice de confianza era de 64, y que desde ese mes hasta abril se situó en 79, vale decir 15 puntos más, lo que demuestra  un crecimiento sostenido en todos los indicadores de confianza en la economía.

Indica que los datos confirman que existe una consolidación de la tendencia positiva desde el pasado año.

Explica que el indicador de expectativa dentro del índice de confianza del consumidor se colocó en 110, lo que “significa que la proporción de personas que tiene una percepción optimista sobre el futuro de la economía es mayor que la proporción de personas que tienen una percepción pesimista”. En octubre de 2011 la expectativa estaba en 94.

No obstante, aunque el indicador de confianza de la coyuntura aumentó al pasar de 38 en octubre de 2011 a 53 puntos en abril de 2012, evidenciando un aumento  del número de personas que consideran que la situación actual  de la economía está mejor que en los pasados 12 meses, el estudio  destaca que aun continua siendo  mayor la proporción de personas que consideran que la situación actual es peor.

 “El indicador de expectativas se sitúa en el nivel máximo alcanzado desde que se inició la elaboración de la encuesta ICC-RD. Con un valor de 110, el indicador de expectativas logró, también sobrepasar el nivel de confianza de 107 registrado antes de la crisis financiera internacional de 2008”,  indica  el estudio.

También indica que el indicador de Mercado de Trabajo registró un nivel de confianza de 112, lo que significa que la proporción de personas que tienen una percepción optimista sobre el futuro del mercado de trabajo es mayor que la proporción de personas que tienen una percepción pesimista. En octubre de 2011 estaba en 88 puntos.

Lo referente al indicador de Precios se incrementó a 61 en abril de 2012,  algo considerable con relación al nivel alcanzado en abril de 2011 que fue de 48.

“Esto significa que la población ha venido percibiendo de manera más optimista la situación de los precios, es decir, que ha aumentado el número de consumidores que perciben precios más bajos que hace un año atrás”, reseña el estudio dado a conocer por el Ministerio de Economía, Planificación  y Desarrollo. En  lo referente a los Indicadores Complementarios (Mercado de Trabajo, Precios, Consumo y Ahorro), todos registran que la valoración de las expectativas de confianza está  por encima de la valoración de la coyuntura, “lo que significa que los consumidores tienen una percepción más favorable sobre el futuro”.

Sostiene que el indicador de Consumo alcanzó un valor global de 41 en abril de 2012, superior al nivel alcanzado en abril de 2011, que fue de 36, lo que equivale a decir que  “ha aumentado el número de personas que tienen una percepción más optimista sobre el consumo, tanto en la coyuntura como en las expectativas, lo que refleja una percepción de aumento de la capacidad de compra con respecto al año anterior, así como para los próximos 12 meses”.

El indicador de Ahorro alcanzó un valor global de 60 en abril de 2012, también superior a abril de 2011, que fue de 51. Demuestra que más personas están más optimistas sobre su capacidad de ahorro.

Las claves

1.  Otras valoraciones

 Los indicadores varían de 0 a 200, correspondiendo 0 a la peor apreciación y 200 a la mejor apreciación. Los valores del índice por debajo de 100 indican pesimismo en las respuestas, derivados de que hay una mayor proporción de la población con una visión más pesimista que optimista.

 2. Situación favorable

Señala que los valores superiores a 100 indican una situación favorable en la variable analizada; en el caso de los indicadores de precios significa un menor nivel de inflación. Valores iguales a 100 corresponden a una percepción neutral o balanceada. El informe es del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

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