Estudio dice uasdianos se alejan de actividad  estudiantil  y política

Estudio dice uasdianos se alejan de actividad  estudiantil  y política

La mayoría de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) no pertenece a ninguna organización o asociación, lo que revela una tendencia a dejar atrás los antecedentes de activismo estudiantil y político histórico dentro de  la academia.

Como revela el estudio “Perfil del Estudiante Uasdiano”,  58% de los alumnos dijo no pertenecer a ningún grupo organizado, contrario al 21% que se integró a  una organización religiosa.

Asímismo, 4% es miembro de una asociación de servicio; 5% barrial; 6% política; 7% estudiantil y apenas 1% de comerciantes.

Sin embargo, esta realidad no se aplica a los estudiantes de la UASD en todo el país,  ya que los centros regionales de Puerto Plata, Nagua, Valverde-Mao, Barahona y Hato Mayor registran los más altos índices de participación en organizaciones estudiantiles con hasta un 11%, religiosa en 33%, política 9% y barrial con   11% del alumnado.

Los datos son de las conclusiones del informe  elaborado en 2005, mediante una encuesta, pero cuyos resultados fueron dados a conocer recientemente.

Detalle

Mientras que la se de solo registra 6% de pertenencia a organizaciones estudiantiles, el Centro Universitario Regional del Atlántico (Cura), Puerto Plata, tiene un 11%.

Asímismo, la afiliación religiosa alcanza el  33%  en los centros Universitario Regional de Nagua (Curna) y de Hato Mayor (Curhama).

La pertenencia política, que en la década de los 70 definió los destinos de la universidad estatal, no alcanza el 10% en ninguno de los recintos y sólo el 9% en los centros de Valverde-Mao y Nagua, seguida de un 8% en los recintos de Bonao, San Juan y Barahona.

La más baja participación política de los estudiantes es en los recintos de Santiago y la sede  (Santo Domingo), ubicados en los centros urbanos de mayor desarrollo del país, con 4.1% y 5.6%.

Cosas de la fe

Del 48% de estudiantes que pertenece a una organización, 21% es de tipo religiosa y la fe más profesada en  la UASD es la católica, con un 54.67%.

La religión evangélica es seguida por  14.94% del alumnado, en tanto que  1.61% de los estudiantes es testigo de Jehová. También hay mormones, judíos, musulmanes, seguidores de Sai Baba, entre otros.

La clave

Por falta de modelos

Para el ex presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FED), Ramón Valerio, la caída del movimiento estudiantil  de la UASD se debe en gran medida al mal ejemplo que han sentado los líderes contemporáneos y al deterioro moral de la sociedad. El también subsecretario de Educación Superior consideró que la falta de paradigmas  aleja a los jóvenes de las organizaciones, sin embargo, confía en que habrá un nuevo despertar de los grupos organizados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas