Estudio en ratones promete avances en tratamiento de defectos fetales

Estudio en ratones promete avances en tratamiento de defectos fetales

WASHINGTON, (AFP) – Investigadores estadounidenses descubrieron en ratones por qué los trasplantes fetales de células madres, que eran considerados muy promisorios en el tratamiento de defectos congénitos antes del nacimiento, estaban fallando: era culpa de la madre.

Pero las células de la madre también pueden ser la solución, según un estudio en ratones publicado el martes en el Journal of Clinical Investigation.

El problema puede haber sido que los médicos intentaban implantar en el feto células madre que coincidiera con su médula ósea, pero el sistema inmunológico de la madre percibía estas nuevas células como una amenaza y las rechazaba. Pero al implantar células madre que coincidieran con la madre, los científicos observaron una tasa de éxito de cerca de 100%, señaló el estudio.

«La investigación es muy emocionante porque ofrece una solución sencilla y elegante, que hace que el transplante fetal de células madre sea un objetivo alcanzable», dijo la principal autora del estudio, Tippi MacKenzie, de la Universidad de California en San Francisco (UCSF, en el oeste de EEUU). «Ahora tenemos, por primera vez, una estrategia viable para tratar desórdenes congénitos con células madre antes del nacimiento».

Si el proceso funciona en humanos, los médicos podrán tratar una gran variedad de desórdenes hereditarios inmunes que pueden detectarse a través de exámenes prenatales, como la anemia de células falciformes, la talasemia, la granulomatosis crónica y otras.

«Era sorprendente que los transplantes fetales de células madre no dieran buenos resultados, especialmente por el dogma ampliamente aceptado de que el inmaduro sistema inmunológico del feto se puede adaptar para tolerar sustancias externas», dijo Qizhi Tang, coautora del estudio del laboratorio de investigación en transplantes de la UCSF. «Lo extraordinario de nuestro estudio que el culpable era el sistema inmunológico de la madre».

Los investigadores esperan examinar a continuación si el proceso que siguieron también funciona en humanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas