Estudio establece que 20% de muertes es por comidas malas

4A_El País_21_2,p01

Un estudio realizado recientemente en el país alarma a los nutriólogos, establece que el 20% de las muertes son causadas por una alimentación insana, lo que implica que de cada cinco personas que mueren en República Dominicana, una muere a causa de una alimentación inadecuada.
Así lo planteó ayer Celeste Solano, vocera de Alianza por la Comida Saludable, quien ofreció los detalles en una rueda de prensa en el Colegio Médico Dominicano (CMD).
Se trata de comida procesada alta en grasas trans azúcares añadidos y sal, según el estudio “La comida insana en la República Dominicana”, presentado por Alianza por la Comida Saludable.
Solano aseguró que la mortalidad se vincula a los cinco principales riesgos para la salud de las personas en el país están estrechamente relacionados con la mala alimentación: presión arterial alta, riegos alimentarios directos, glucemia alta, colesterol alto, obesidad y sobrepeso.
El informe asegura que al 2015, casi 9,000 personas murieron en el país, víctimas de estas y otras enfermedades. Esto significa que de cada cinco muertes registradas en el país, una está relacionada con el consumo de comidas poco saludables.
La investigación establece que el 68.8% de las enfermedades isquémicas del corazón están asociadas a la alimentación insana; el 42.9% de la diabetes; el 42.1% del cáncer de colón; el 41.9% de los infartos; el 11.8% de la hipertensión cardíaca; el 6.44% del cáncer bronco traqueal; y el 4.7% de la enfermedad crónica del riñón. Todas estas enfermedades relacionadas con la alimentación no saludable afectan, según el estudio, especialmente a la población más pobre y vulnerable de país.
En el caso de las enfermedades cardiovasculares y cerebro vasculares, estas constituyen la primera causa de mortalidad general en el país, más del 25% del total de muertes registradas. Además, constituyen el 10% de las consultas, el 6% de las emergencias y el 80% de los ingresos hospitalarios no obstétricos de adultos, en servicios públicos del país.
Así, entre un 40-55% de las dolencias cardiovasculares pueden atribuirse a la alimentación insana, un 45% de las diabetes y entre un 30-40% de algunos cánceres como de estómago.
Industria poderosa
Según estudio, la epidemia de alimentación insana es el resultado de la combinación de una serie de factores, dentro de los cuales el más importante de todos es el cambio del patrón alimentario de los dominicanos ha supuesto un incremento muy significativo del consumo de alimentos con alto contenido de grasas saturadas e hidrogenadas, azúcares añadidos y sal.
Avanza industria
La progresiva industrialización de los alimentos es un factor al que se agregan: la desconexión de la población con los alimentos no procesados (con su origen, variedad, temporalidad, cocina y cultura); y el sofisticado uso constante de promoción y persuasión.