Estudio establece relación entre  uso drogas y VIH/sida

Estudio establece relación entre  uso drogas y VIH/sida

Un estudio consultoría del Consejo Presidencial  del Sida (Copresida) reveló ayer que el sida prevalece entre homosexuales, transexuales, prostitutas y consumidores de droga y que  el 1.1% de la población adulta está infectada con el VIH.

De ese  grupo, los usuarios de nárcoticos  tienen la  prevalencia más alta,  un 8 por ciento. En la población de homosexuales y transexuales  es de de un  6.1 por ciento y en el de las trabajadoras sexuales de 4.8.

Los datos  contenidos en la primera encuesta de vigilancia de comportamiento con vinculación serológica en poblaciones vulnerables, arrojan que en el sector de homosexuales la  incidencia más alta  la tienen Santiago, con  13.7 por ciento; La Altagracia, con 7, 6; Barahona, con 7.1,  y Santo Domingo, con 5.1 %.

Se estima que un 5.1% de los usuarios de drogas en Santiago y el 0.3% en la provincia de Barahona presentan Hepatitis C.

La mayoría de los hombres que  tienen sexo con otros hombres son  jóvenes  entre 15 y 19 años, lo cual se registra en un 40% de los consultados. Del total, en la provincia de Santo Domingo, un 36% se asume como homosexual y un 17% se identifica como transexual. La prevalencia en una situación es el número de casos que se registran al año o en un período.

Por encima del 92%  de los hombres que tienen sexo con hombres admite no haber sido discriminados al solicitar un trabajo, sin embargo al preguntársele sobre la necesidad de ocultar su condición o preferencia sexual al asistir a la escuela, el 60.3 en la provincia La Altagracia y el 62.6   en Santo Domingo, afirman que no tuvieron la necesidad de ocultarlo. El estudio se dio a conocer  a la comunidad.

La sífilis

En la población de hombres que tienen sexo con hombres la prevalencia de sífilis, una infección de transmisión sexual, fue significativa, llegando a 6.1,6.8, y 6.9 en Santo Domingo, La Altragracia y Barahona: en Santiago llegó casi al 10%.

Los presentes

El presidente del Consejo Presidencial del Sida (Copresida) estuvo al frente de los consultores que presentaron el estudio realizado en cuatro provincias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas