Estudio explica  causas frenan a trabajadoras  no reportar acoso

Estudio explica  causas frenan a trabajadoras  no reportar acoso

La mayoría de las mujeres acosadas sexualmente en el trabajo no reporta el hecho por 18 razones, que van desde temor a ser despedidas, no saber a quién quejarse, vergüenza y creer en principio que se trataba de un incidente irrelevante.

La información está contenida en una investigación sobre acoso sexual laboral, que desglosa las explicacioens dadas por las acosadas.

Establece que el 56.2% de las 1,049 mujeres entrevistadas dijo que no se quejó del acoso por entender que era un caso insignificante, en tanto, el 28.3% no lo reportó confiada que lo resolvería por sí misma.

El estudio, depositado la pasada semana en la Procuraduría General de la República, indica que el 18.9% de las mujeres consultadas en el sondeo consideró que el acoso no era suficientemente serio.

Sin embargo, el 8.4% de las mujeres víctimas de acoso en el trabajo declaró que no formuló reporte porque la persona que la acosaba tenía un puesto muy superior en la empresa.

Para el 8.1% le era más fácil quedarse callada y  el 7.4% de las mujeres tuvo miedo de perder el empleo. Por el contrario, el 6.7% de las mujeres consultadas en 19 entidades públicas y 38 empresas privadas, optaron por cambiar de empleo.

En el 6.4% de los casos, las mujeres acosadas argumentaron que no divulgaron el problema porque pensaron que no se haría nada al respecto. El  4 por ciento entendió que nadie le creería.

Igualmente, el 4 % que confirmó padecer situaciones de hostigamiento sexual desistió de actuar para que la gente no la catalogara de exagerada. 

El 3,7% de las mujeres que sufrieron eventos de acoso sexual, respondieron que no se quejaron por no confiar en las personas que debían reportaje el caso.

 Mientras que el 3% manifestó de dentro de la entidad que trabajó no supo a quién reportarle el problema.  El 2.4% de las mujeres molestadas determinó que la acusación se tornaría en algo difícil.

La edad predomina en el acoso.  Las mujeres dominicanas son más indefensas para el acoso sexual laboral a la edad de los 31 años.

El estudio del ministerio de la Mujer indica que el acoso en el trabajo se eleva al 36.8% cuando la empleada alcanza los 31 años.

En tanto, la encuesta oficial establece que múltiples estudios sobre el acoso sexual han determinado que la edad de mayor vulnerabilidad femenina es antes de los 30 años.

El sondeo  revela que el  acoso laboral contra la mujer disminuye en un 33.9% cuando se encuentra entre los 31 y 40 años de edad.

El informe explica que la persecución sexual en el ámbito laboral de la mujer se mantiene en descenso, pero que se sitúa en un nivel alto hasta  los 51 años de edad, cuando aun permanece en un porcentaje de 18.4%

Mitos del acoso

En el capitulo denominado “Bosquejando a la mujer acosada sexualmente”, el informe señala que contrario al mito de que la mujer sexualmente acosada es “provocadora” o con baja autoestima, la investigación afirma constatar que en las víctimas existe una gran heterogeneidad, en términos de su aspecto físico, sus actitudes hacia los hombres y sus niveles de autoestima.

 “No encontramos un patrón conductual y/o estético en las mujeres sexualmente acosadas”, establece el estudio del ministerio de la Mujer, elaborado por un equipo de profesionales, experto en tema de género e igualdad, bajo las directrices de su titular, Alejandrina Germán.

El documento plantea que los hallazgos sugieren que el principal factor de riesgo para ser víctima de acoso sexual es ser mujer. El sondeo tuvo la consultoría del Centro de Investigación para la Acción Femenina (Cipaf) y el auspicio del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas