Estudio Funglode plantea los retos RD para turismo en salud

20_11_2015 HOY_VIERNES_201115_ El País13 B

Un estudio publicado por el Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), plantea que aunque el país tiene numerosas ventajas para el desarrollo de la industria turística de salud, existen importantes retos que debe superar para lograr posicionarse como un destino turístico médico confiable.

Entre las dificultades que limitan el crecimiento de la industria turística de salud están el servicio de los centros hospitalarios y la fragmentación a nivel estatal en el seguimiento, regulación y apoyo a este sector.

“República Dominicana recibe alrededor de 20,000 pacientes internacionales que vienen al país en busca de diferentes servicios médicos, en su mayoría en el área de odontología, especialmente los implantes dentales”, dice el informe.

Otros procedimientos muy solicitados son los de cardiología invasiva, tratamientos de fertilización, cirugía para pérdida de peso y cirugías estéticas”, señala.
El análisis es de la autoría de Juan Pérez Osorio, investigador de la Unidad de Políticas Públicas del OPD-FUNGLODE.

Dificultades. Otro problema es que hay tres oficinas gubernamentales diferentes para el sector, lo que dificulta la realización de políticas claras por parte del sector público y constituye una debilidad frente a otras naciones de la región que han apostado a que una sola institución gubernamental canalice todo el seguimiento, apoyo y regulación al turismo de salud”.

Otro factor que afecta el turismo médico en el país es que debido a que se mantienen importantes deficiencias en la infraestructura de los centros hospitalarios y la calidad de los servicios de salud brindados, aun no existe en República Dominicana ninguna institución sanitaria que cuente con la acreditación de la Joint Commission International, que es la entidad reguladora más aceptada a escala global.

Pérez Osorio añade que la economía en el costo de los procedimientos también es un factor muy atrayente para los pacientes extranjeros. Centros participaron del país en el Congreso Mundial Turismo Médico.

ZOOM

Avances del país

A pesar de las dificultades por solucionar, el país ha presentado mejorías respecto a la capacitación y acreditación a nivel internacional, destaca el estudio.
Médicos

“Existen muchos profesionales de la salud dominicanos formados y capacitados en Norteamérica y Europa que cuentan con los avales y certificaciones. Hay cinco centros avalados .