Estudio ganador del BC revela cesantía anual no es alta pero pasivo laboral sí

Estudio ganador del BC revela cesantía anual no es alta pero pasivo laboral sí

Contrario a la percepción del sector empresarial, el pago estimado anual que las empresas realizan por concepto de cesantía no representa un peso importante en su flujo de caja. Sin embargo, sí es alto el pasivo laboral, según revela la investigación ganadora del primer lugar del concurso anual de economía del Banco Central.

El estudio “Duración y recurrencia del desempleo en la República dominicana”, del economista Marvin Cardoza Espinoza, en uno de sus capítulos compara el valor estimado por concepto de cesantía que las empresas pagaron por la rotación de personal en 2013, así como también el pasivo laboral. Muestra que la cesantía en promedio representa el 4.29% de todo lo que paga el sector empleador en nómina en un año. Sin embargo, los pasivos laborales, que se refieren al pago total de cesantía por cada asalariado en caso de que la empresa tuviera que desvincularlos a todos, puede representar el 54.66% del total de su nómina.

Expresa que la explicación del bajo porcentaje de la cesantía puede ser por un lado los bajos salarios de los trabajadores y por otra, una corta antigüedad.
Según los datos, para el cálculo de la cesantía, el salario promedio de los desvinculados fue de USD$332 (RD$15,046 a tasa de 45.32 pesos por dólar) y la media de los años de antigüedad fue de tres años para los cesantes.

El estudio resalta que el costo asociado al preaviso y cesantía es bajo y representa aproximadamente 1.5% del salario base, de acuerdo al estudio “Empleos, salarios y seguridad social en el tránsito de la crisis a la recuperación”, realizado en el año 2010.
Según las estadísticas de la investigación de Cardoza, la actividad económica que paga la cesantía más baja, con 2.81% del salario, es la de Servicios de Salud, seguida de Intermediación Financiera con 2.97% y Seguros (2.97%). Mientras los sectores que pagan una cesantía mayor son Construcción (9.07%) y Explotación de Minas y canteras (7.18 por ciento).

Por otro lado se observa que el mayor pasivo laboral lo paga el sector Intermediación Financiera, Seguros y Otras (75.15%) y en Electricidad, Gas y Agua (70.73%). Mientras los más bajos son Explotación de Minas y canteras (31.05%) y Hoteles, Bares y Restaurantes (37.39%).

Alta rotación laboral. El estudio indica que en el país hay una tasa de rotación de personal de 21% para el total de la economía formal en 2013, superiores al promedio de América Latina, Estados Unidos y Europa.

“Una posible explicación para esta alta rotación y por consecuencia alta recurrencia en el desempleo en República Dominicana, es el pago de cesantía o indemnización por despido por parte del empleador al desvinculado. Este pasivo laboral que se va acumulando con la antigüedad del empleado, puede ser un incentivo por parte del empleador a favor de una mayor rotación de personal. Otra hipótesis adicional es que el empleado busca o solicita desvincularse con el objetivo de conseguir el pago de cesantía para cubrir sus necesidades en el presente”, detalla Cardoza en su investigación.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas