Estudio identifica al sector social como perdedor en Presupuesto

Estudio identifica al sector social como perdedor en Presupuesto

El sector social comenzó  este año en una posición desfavorable dentro de la distribución del presupuesto nacional, pues el porcentaje destinado a la inversión en esa área se redujo de 39.9 a 37.7%, con lo cual se ha acentuado la tendencia en la caída de la inversión en salud, educación y agua potable.

La afirmación está contenida en el primer Observatorio de Políticas Sociales de la República Dominicana puesto en circulación ayer por el Centro de Estudios Sociales Juan Montalvo.

Afirma que el 42% de la población se encuentra en una situación de pobreza, por lo que es urgente  exigir que el Estado garantice el acceso mínimo a servicios sociales y potencie el desarrollo de las capacidades de su población como mecanismo para salir de la pobreza.

“En esta línea la formulación e implementación de una política social coherente y sostenible es una necesidad impostergable”, expresa el boletín número uno del Observatorio.

De acuerdo con el estudio, el gasto social en los primeros tres trimestre  del año  en la ejecución del presupuesto nacional es rezagado o se subejecuta,  pero de repente en el último trimestre se ejecuta todo de golpe, lo que demuestra que los programas no se llevan a a cabo adecuadamente a lo largo del año.

También se resalta que en el presupuesto nacional, en lugar de aumentar las partidas de inversión en los sectores de educación y salud, el gobierno lo que hace es disminuirlas, como ha ocurrió el año pasado y en el 2008.

Sin embargo el gobierno aumenta las partidas para  asistencia social, en montos que se pueden entregar directamente a las personas y que se pueden utilizar para provecho político.

El Observatorio correspondiente al mes de julio de este año  sostiene que la República Dominicana ha  experimentado desde hace  varios años un crecimiento sostenido del Producto Interno Bruto, pero sin embargo ese crecimiento no se ha traducido en una reducción paralela de la pobreza ni de la desigualdad.

De acuerdo con el estudio, en el país la pobreza es un fenómeno que afecta al 44.5 de la población, y que de los ingresos totales entre el 2000 y 2005 el 10% de la población concentró alrededor del 38% de la riqueza nacional.

Otro elemento que se observa es que el gobierno ha puesto “demasiada fuerza en el Programa de solidaridad que se muestra como el programa bandera de la política social dominicana”.

Reconoce la importancia de que se le preste ayuda a la gente, pero ese programa no debe convertirse en el único mecanismo que se impulse como política social, porque el programa solidaridad social asume que “hay una escuela para mandar los niños, que hay un centro de salud eficiente y cuando la gente va en procura de esos servicios la calidad no es la adecuada.

Cita como ejemplo el déficit de aulas en la educación primaria en los sectores Domingo Sabio y la Zurza.

En Domingo Sabio hay  una sola escuela secundaria, instalada hace un año por Fe y Alegría, a pesar de tener una población de barrio de 45 mil personas en su   gran mayoría de jóvenes.

La investigación  se llevó a cabo entre septiembre del año pasado y marzo del presente,  explicó Llenny Torres, investigadora  Social del Centro Juan Montalvo.

Zoom

Regresividad
Otra pérdida, en términos sociales, se presenta  al analizar la estructura de ingresos del presupuesto del Estado. El año 2008 no ha sido diferente de otros años y se mantiene una estructura regresiva de los impuestos.

El sistema
Bajo el sistema vigente, los pobres tienen que pagar un mayor porcentaje de sus ingresos que lo más ricos, porque se privilegian impuestos indirectos, como el ITBIS, que aplican un porcentaje único al consumo a todos los contribuyentes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas