Estudio Inabima identifica problemas emocionales maestros

Estudio Inabima identifica  problemas emocionales maestros

El Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima), a través de su Departamento de Programas Especiales, desarrolla el proyecto de montaje e instalación del Departamento de Apoyo Emocional, con el objetivo de ofrecer servicios a los docentes del Ministerio de Educación, dentro del marco legal orientado a políticas públicas de calidad, dedicadas al bienestar psicológico y emocional de los maestros y maestras. F. E. 24/09/2018

La estabilidad emocional de los maestros representa un alto porcentaje de dificultades debido a trastornos vinculados a la labor docente como resistencia al cambio, depresión, conflictos interpersonales, agresividad y estrés.
Así consta en un estudio hecho por el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima) que anunció el inicio de intervenciones con especialistas para mejorar la salud psicológica de los maestros.
Algunos docentes consultados por HOY han manifestado que tienen un alto niveles de estrés, sobre todo a partir de la ampliación Jornada Escolar Extendida, ya que en los centros no cuentan con talleristas para la enseñanza de artes u oficios. También debido a los cambios constantes a que están sometidos por el nuevo currículo y la presión de las autoridades por resultados en lo inmediato.
El Inabima, a través de su Departamento de Programas Especiales, informó que desarrolla el proyecto de montaje e instalación del Departamento de Apoyo Emocional, con el objetivo de ofrecer servicios a los docentes del Ministerio de Educación, dentro de sus políticas para el bienestar psicológico y emocional de los maestros.
Para dar a conocer el proyecto se desarrollaron charlas a cargo de la consultora Zoraida De León, gestora del proyecto. Inicialmente se trabajó con los técnicos de psicología y orientación de la Regional 10 de Educación, que abarca gran parte de la provincia Santo Domingo. Posteriomente se trabajará en la Regional 15 que incluye el Distrito Nacional y parte de la provincia.
“La finalidad de esos encuentros fue compartir los resultados de la investigación, la cual tiene como objetivo conocer los aspectos mentales y emocionales que afectan la personalidad y el comportamiento de los educadores, y analizar cómo esto impacta la calidad educativa, aprendizaje, desarrollo y conducta de los alumnos”, según Inabima.

Los servicios abarcarán cuidados mentales paliativos y preventivos, talleres de contenido psicosocial, emocional y otros indicadores de acuerdo a la indagación.

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