Estudio indica que habrá más casos dengue a partir de 2020

Estudio indica  que habrá más casos  dengue a partir de 2020

Santo Domingo tendrá mayores casos de dengue y epidemias más largas a partir del 2020, según establece un estudio que analizó los escenarios del clima y su influencia en la propagación de vectores entre los años 2005-2015.
La información está contenida en la Tercera Comunicación Nacional sobre el Cambio Climático, documento técnico oficial del país que recoge la incidencia de ese fenómeno.
“De acuerdo con los escenarios de cambio climático se espera un aumento de los casos de dengue, así como una prolongación de las epidemias en el tiempo. Es decir, se debe esperar un aumento de la frecuencia de casos para la ciudad de Santo Domingo a mediano y largo plazo. Es importante indicar que la proyección al 2020 se presenta con una tendencia al incremento de los casos y un reforzamiento de sus patrones epidemiológicos”.

Endémico. El estudio señala que en la República Dominicana el dengue es endémico y se presenta con mayor intensidad entre los meses de junio y octubre, en la temporada de lluvia. En 2015 tuvo gran incidencia con 103 fallecimientos y 16,871 casos probables.
Indica que las proyecciones para los próximos años, apuntan a la expansión en el tiempo y un aumento de los casos de dengue debido a las condiciones más favorables para la aparición del virus y que ya han comenzado a manifestarse en diferentes provincias.

Destaca además que se ha podido apreciar la existencia y el aumento de varias enfermedades como zika y chikungunya.

Temperaturas. El informe indica que las temperaturas elevadas incrementan la velocidad de desarrollo de las larvas y consecuentemente del mosquito adulto, “pudiendo conducir a un incremento en la velocidad de picada y de la velocidad de replicación del virus en el mosquito lo que conlleva a que los vectores se vuelven infectivos antes y piquen más frecuentemente”.
Asimismo destaca que la variabilidad en la lluvia influye en la disponibilidad de sitios de cría del vector y por ende en la abundancia del mismo. Otros factores que inciden en la dinámica de transmisión, es la humedad y la existencia de cuatro serotipos de la enfermedad.

Al analizar la data climática de los últimos años, el estudio vincula casos de dengue mayormente al final de periodo lluvioso (septiembre-noviembre), comenzando el aumento de los casos, dos meses después del inicio de las lluvias (mayo- junio).
“Las condiciones climáticas son más favorables para la vida del vector, la incubación de los virus y la transmisión del mismo ya que pica más y por ende aumenta el riesgo de la población a infectarse debido a la combinación de esta situación con las condiciones socioeconómicas e higiénico-sanitarias que llevan a un almacenamiento indebido del agua”.

Publicaciones Relacionadas